Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almoradí pondrá en valor su hortaliza estrella con un centro de interpretación de la alcachofa

El Ayuntamiento está acondicionando una antigua vivienda en una parcela de 5.000 metros - Es uno de los proyectos para potenciar el turismo

Parcela donde se ubicará el centro de interpretación. información

Si hay algo por lo que cada vez es más conocido Almoradí es por la hortaliza que «inunda» su huerta: la alcachofa. Está reconocida, sin duda, como una de las mejores de España y cada vez es más apreciada no solo en el resto del país, también en Europa. El municipio quiere poner en valor su hortaliza estrella y, para ello, el Ayuntamiento ya trabaja en la puesta en marcha del Centro de Interpretación «La Alcachofa y el Paisaje de la Vega Baja».

Se trata de un espacio para mostrar todo lo relacionado con esta hortaliza y también con la huerta tradicional donde se cultiva, sus usos y costumbres. Este centro de interpretación se situará en una parcela rural, de titularidad municipal, de unos 5.000 metros cuadrados y que se sitúa junto a la Ciudad Deportiva del municipio.

Los trabajadores de un taller de empleo están llevando a cabo obras de vallado en la parcela. En la misma se va a rehabilitar una de las viviendas más antiguas de la localidad, que servirá de centro de interpretación. El proyecto cuenta con una subvención de los fondos europeos FEDER de 206.600 euros. Está previsto que sea también sede de las diferentes asociaciones etnográficas existentes en la localidad.

Pero los proyectos del Consistorio para convertir al municipio en un importante destino turístico, no acaban ahí. El área que dirige el edil José Antonio Latorre va a poner en marcha una ruta huertana diferente, que se llamará «El paisaje de Sequeros». Una ruta pionera en este entorno ya que va ser un «balcón» abierto a la huerta en el que van a estar presentes paisaje y poesía.

Por una parte, una aplicación móvil situará a los usuarios de la ruta por el recorrido -que estará señalizado-, mientras se relajan con los sonidos de la naturaleza y la obra recitada «Teoría de la Huerta», del escritor Antonio Sequeros. La ruta contará con dos miradores a la Sierra de Callosa, habilitados como zona de descanso y discurrirá por los Caminos de Moñino, Mayayo y Gomare. Ya se está actuando para dotar a la ruta de mayor seguridad con una acera en el corto tramo que sale a la carretera de Rafal.

Imagen turística

Latorre explica que su objetivo es «transformar la imagen turística de la localidad que ya hemos iniciado recuperando su conocido eslogan 'Corazón de la Vega Baja' y editando publicaciones en torno a elementos tradicionales como la Semana Santa o la gastronomía y está en ciernes una publicación sobre el habla de la comarca». Otro importante referente, el Congreso de la Alcachofa, se volvía a poner en marcha tras varios años de ausencia, y su quinta edición tendrá lugar del 8 al 10 de marzo de 2019. «Había mucho trabajo por hacer y el primer objetivo era buscar financiación y, a día de hoy, las inversiones de distintas administraciones conseguidas superan los 600.000 euros para situar a Almoradí en el mapa turístico», dice el edil.

El municipio pretende convertirse en un centro de «turismo Inteligente 2.0» con el diseño de una nueva web turística gracias a una subvención de la Diputación de 190.000 euros. En el mismo proyecto se incluye una pantalla táctil de información 24 horas y en varios idiomas, que se colocará en el exterior de la Oficina de Turismo y un «totem», a doble cara, de 55 pulgadas, que se instalará en la Plaza de la Constitución para informar de los eventos municipales y que contará con una estación meteorológica de última generación.

Además, cambiará la imagen de algunas entradas a la localidad. Tres de las rotondas -las de Ciudad Deportiva, Polígono Las Maromas y Almoradidenses Ausentes- van a contar con unas letras de bienvenida con su conocida frase «Corazón de la Vega Baja». Estas mejoras se complementarán con la instalación de postes de información direccionales sobre puntos de interés turístico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats