La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado destinar más de 6,6 millones de euros para la realización de obras de mejora en la red de saneamiento de la costa de OrihuelaSe trata de una de las principales reivindicaciones de los vecinos desde hace años debido al más estado del saneamiento en las urbanizaciones del litoral oriolano que, además, multiplica su población por cuatro durante los meses de verano.

El Pleno del Consell dio ayer autorización para que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) lleve a cabo la contratación de esta actuación. El proyecto cuenta con un presupuesto total base de licitación de 5.506.703,33 euros, más 1.156.407,70 euros en concepto de IVA. En este sentido, dado el elevado valor de la intervención, el contrato adquiere consideración de especial relevancia.

El incremento de necesidades de saneamiento de la zona ha dado lugar a que se sobrepase la capacidad de proyecto tanto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como de los bombeos que le dan servicio. Una circunstancia que está agravada por las puntas de caudal ocasionadas por las lluvias en la zona que, aunque no muy frecuentes, sí suponen un gran problema y en esta zona ha habido un invierno y primavera más lluvioso de lo habitual este año.

Por ello, las obras programadas han sido calificadas por el Consell como «de máxima urgencia», ya que se podrá derivar el exceso de caudales hacia depuradoras cercanas que cuentan con resguardo hidráulico suficiente, como es el caso de Torrevieja y de Pilar de la Horadada.

También se realizarán actuaciones en la propia EDAR para mejorar la hidráulica del proceso e incorporar un tanque de laminación y homogeneización que garantice el buen funcionamiento del tratamiento biológico. Con estas obras se aumentará la fiabilidad del sistema de saneamiento actual de Orihuela Costa.

Depuración

Esta actuación permitirá que se sigan reutilizando las aguas depuradas por los regantes de la zona con la máxima garantía, así como dar servicio de depuración de aguas residuales a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos. Recordemos que hay varios planes de urbanización en proyecto que incrementarán la población y a la que no se le podía garantizar la depuración de sus aguas residuales con la infraestructura existente hasta el momento en la costa de Orihuela. Es el caso de la futura urbanización de Cala Mosca, donde está prevista la construcción de 1.500 viviendas.

La EPSAR tiene como objetivo gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la Administración de la Generalitat determine o le sean encomendadas por otras entidades locales u organismos. Entre sus funciones se encuentra la de recaudar, gestionar y distribuir el canon de saneamiento establecido por ley.