Festero desde 1975, ahora vive las Fiestas de La Reconquista desde mucho más dentro, como organizador y gestor, al estar al frente de una asociación que cuenta con 18 comparsas y unos festejos que son de Interés Turístico Nacional, lo que obliga a cuidar cada detalle. Nos recibe en uno de los despachos de la asociación, en el Museo de la Reconquista, apurado porque tiene que entrar en directo en una emisora de radio. Estos días son frenéticos para él, pero, a pesar de la presión, nunca pierde la sonrisa y ese gesto amable que se agradece en quien ostenta un cargo importante.

Su currículum festero es indiscutible. Fue Embajador de los Moros Realistas en 2005, glosador de las fiestas en 2008 y ha dirigido la revista festera durante muchos años. Vive estos días con mucha pasión y, aunque aún no hayan comenzado los actos oficiales, ya piensa en las mejoras para los de 2019. Pepe Vegara se ha ganado el respeto de los comparsistas por su trabajo y mano izquierda para que nadie se sienta desplazado. Ahora, su trabajo organizativo se visibilizará entre el 15 y el 21 de julio, porque los días grandes de Orihuela ya están aquí.

P ¿Cómo afronta la Asociación las fiestas que se avecinan, un año después de declararse de Interés Turístico Nacional?

R La verdad que serán unas fiestas mejores que las del año pasado. A fin de cuentas estrenamos el castillo, que es el más grande de España, y le hemos dado mucha importancia y ponemos también en marcha la concentración de charangas, que está muy chula. También hemos cambiado que los cargos festeros vean antes a la Virgen de Monserrate de la ofrenda de flores para que el desfile sea más ágil y que no haya ese parón que había. Y seguimos con la consolidación de lo que el pasado año ya se gestionó como la mayor agilidad en los desfiles. De lo que se trata es de que las Fiestas vayan mejor que las del año pasado, y un poquito peor de las del año que viene (risas).

P Ahora a consolidar esa declaración de Interés Turístico Nacional e imagino que con la vista puesta en el futuro Interés Turístico Internacional.

R Ya estamos trabajando en la petición de que las Fiestas sean reconocidas de Interés Turístico Internacional. Hay que esperar 5 años , pero no te puedes dormir y ya estamos trabajando para que cuando solicitemos el expediente, realmente tengamos las suficientes acciones realizadas para obtener ese ansiado reconocimiento. Este año hemos editado la revista de las Fiestas en inglés y en alemán, además del español y hemos cerrado un ciclo de conferencias con unos cronistas mexicanos que vendrán a Orihuela en octubre a participar en el ciclo «Moros y Cristianos en Sudamérica y en Orihuela: similitudes y diferencias». También nos congratulamos de haber salido en algún medio alemán y el anuncio de fiestas se ha subtitulado al inglés. Este año hemos recibido solicitudes de varias empresas que traen gente de fuera, 100 sillas por un lado y 50 por otro, de momento y llegarán más de empresas que traen gente de fuera y gestionan viajes para ver nuestras Fiestas. Turismo, además, ha puesto en marcha una buena iniciativa para que los viajeros de largo recorrido que presenten el billete tendrán una silla reservada para ver los desfiles.

P ¿Qué habría que mejorar en estas Fiestas y que se pone como reto?

R Deberíamos de ser capaces de integrar a más gente, a toda la sociedad oriolana. Es la asignatura pendiente. Hay una Orihuela festera y otra menos festera y debemos de ser capaces en convencer a los últimos de que tienen que vivir la Fiesta. ¿Cómo? Vamos a demostrar que la Asociación, aparte de organizar las Fiestas, es un agente social que colabora con Orihuela, que tiene una implicación social muy importante, que ayudamos a asociaciones que luchan contra el cáncer, el alzheimer o el autismo infantil, o ayudamos a San José Obrero, un colegio social, hemos hecho varias campañas de recogida de sangre o de médula. Al año que viene espero hacer en las mañanas de fiesta actividades, como cine o teatro, para que a los vecinos menos festeros les valga la pena estar en Orihuela. Ampliar la oferta más allá de los actos nocturnos. El resto de lo que hay que mejorar ya lo hemos iniciado, como es hacer cada vez más ágiles los desfiles, ya se consiguió mucho el año pasado y este año vamos a mantenerlo así. Si la retreta es un espectáculo cada vez más digno, hay que luchar para que esa dignidad sea cada vez más importante.

P La costa y las pedanías han vivido tradicionalmente estas Fiestas como si fueran muy lejanas. ¿Habría que integrar a los oriolanos de todo el municipio para que sientan como suyos estos festejos?

R Sí, es algo que me plantee nada más llegar y, de hecho, ya estoy con ello. En Orihuela Costa estamos trabajando bien editando la revista en dos idiomas y hemos puesto cartelería. También quiero que las pedanías se impliquen y, por eso, esta semana me reuní con todos los alcaldes pedáneos y hemos un grupo de trabajo para que, después del verano, organicemos actividades que incluyan a las pedanías para que los Moros y Cristianos lleguen a todos. Si conseguimos integrar en la Fiesta a todos los oriolanos, sean de pedanías, de la costa o del casco urbano, sería un sueño. Y lo mejor es que creo que hay fórmulas para lograrlo. Hurchillo ya hizo un desfile y este año trae a una ballet a un desfile. Y tendremos que dejarnos querer. Si la comisión de fiestas de una pedanía invita en sus fiestas a los cargos festeros de La Reconquista tendremos que ir allí a enseñarles qué es lo que representamos y así conseguir que todo el municipio llegue a participar.

P ¿Las cuentas les permiten este año disponer de mejoras en los actos que se han organizado para estos días?

R Sí. Este año vamos a poder dotar de más puntos de música al desfile infantil. Hemos preferido empezar por ese desfile porque entendemos que los niños tienen que estar muy bien cuidados y son el futuro de la Fiesta, y si conseguimos que lo pasen bien y estén contentos, seguramente las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela llegarán hasta el infinito. Vamos haciendo cosas. Al año que viene, si damos otro paso, daremos más música a los desfiles intermedios, porque la música es uno de los grandes pilares de la Fiesta y es lo primero que tenemos que defender.