Las playas de Orihuela recuperarán los servicios de chiringuitos, sombrillas, hamacas y actividades náuticas, antes de que acabe este mes de julio. Así lo anunciaron ayer, en una nota conjunta, los ediles de Playas, Luisa Boné (Cs), y Contratación, Paco Sáez (PP), tras recibir las resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimando las dos reclamaciones interpuestas en el nuevo procedimiento de licitación de dichos servicios. Esto permite al Ayuntamiento poder seguir con el trámite de adjudicación, que llevaba paralizado desde que el pasado mes de mayo se interpusieran sendos recursos que, curiosamente, aunque eran de dos personas diferentes ambos tenían la misma dirección y una de ellas es gerente de una de las mercantiles que se ha presentado al nuevo concurso.

Ambos ediles mostraron su satisfacción por poder continuar con el proceso tras haber sido muy criticados por la oposición por la gestión que han llevado a cabo en estos meses en dichos servicios de temporada en las playas, que quedaron anulados el pasado mes de abril cuando se dieron cuenta de que el anterior adjudicatario los seguía manteniendo a pesar de que su contrato había finalizado el 30 de noviembre. Esa empresa, que se ha vuelto a presentar al nuevo concurso, está siendo investigada por el supuesto amaño de la contrata cuyo proceso judicial mantiene como investigada (imputada) a la exedil de Playas de Los Verdes, Martina Scheurer.

El tribunal administrativo que ha desestimado los recursos, considera que los pliegos y todo el procedimiento están ajustados a la legalidad, por lo que inadmite las impugnaciones lo que ha sido celebrado por Boné y Sáez. Este último considera que «las resoluciones demuestran que el trabajo realizado por el Ayuntamiento es correcto y que no hay irregularidades en el mismo, como pretendían los recurrentes», y anunció que los otros dos recursos ordinarios (de reposición) interpuestos por los mismos recurrentes serán igualmente desestimados por la Junta de Gobierno Local, atendiendo a los informes jurídicos ya obrantes en el expediente.

En este sentido, Boné aclaró que, previsiblemente, la semana próxima se iniciará ya el trámite final de valoración del sobre C (oferta económica) de los licitadores y se hará la propuesta de adjudicación, por lo que los servicios podrían estar adjudicados y en marcha antes de final de mes. «Esperamos poder contar con todos los servicios a la mayor brevedad, una vez que las dudas sobre la legalidad del procedimiento se han disipado», dijo Boné quien recordó que hace unos días anunció en la comisión pedida por la oposición que «esperaba una solución en breve y positiva a lo actuado desde las áreas de Contratación y Playas». «Tanto para quienes han intentado simplemente obstaculizar o criticar gratuitamente el procedimiento es seguramente una mala noticia. Para nosotros y para los oriolanos es constatar que hemos hecho lo que debíamos y que lo hemos hecho bien», apostilló Boné.