El juzgado de Primera Instancia número 4 de Orihuela ha dictado una sentencia que anula la asamblea celebrada el 28 de junio de 2016 donde se ratificaron y distribuyeron los cargos de la actual directiva de Adis (Asociación de Personas con Diversidad Funcional), ya que según considera el juez «solo debieran haber afectado a los puestos vacantes», tras la dimisión de la expresidenta, Josefina Valero y la renuncia de su vicepresidenta y de la vocal de más edad. La sentencia llega tras la denuncia interpuesta por Valero que pedía la nulidad de 3 asambleas, incluida en la que se ratificó su expulsión como socia, algo que según dice el tribunal, ha quedado demostrado que no se hizo con garantías y, por tanto, Valero no debió ser expulsada como socia. Además, anula la asamblea extraordinaria celebrada el 16 de agosto de 2016 y todos los acuerdos adoptados.

La sentencia, para la que la condenada asociación presidida por Lourdes Pérez tiene un plazo de 20 días para recurrirla a la Audiencia Provincial, ordena a Adis Vega Baja, asimismo, a que convoque una nueva asamblea general para designar a los miembros de su junta directiva por votación de sus socios, para cubrir así los puestos que quedaron vacantes en 2016 y que no hubieran sido designados directamente por la Junta Directiva y fija, como criterio para ser elector y elegible, pertenecer a Adis con anterioridad al 3 de junio de 2016 (cuando se expulsó a Valero como socia de Adis), por lo que hay miembros de la actual junta directiva, ahora deslegitimada, que no cumplirían los requisitos para presentarse a esta votación.

El tribunal desestima los argumentos de la actual directiva de la asociación en tanto en cuanto señalaron en el juicio que Josefina Valero fue expulsada como socia y estaba deslegitimada para interponer la demanda. El juez acredita que «es socia, al menos en el tiempo de interposición de la demanda, lo que no se puede poner en duda». Además, declara la nulidad del acuerdo adoptado por la asamblea extraordinaria del 16 de marzo de 2017 de ratificación de la sanción de su expulsión como socia, donde también se ratificaron los cargos directivos que ahora deberán dejar su puesto para cubrirse «por sufragio libre y secreto» de los miembros de Adis.

En la asamblea de junio de 2016 se llegaron a distribuir los cargos en función del resultado obtenido en las elecciones celebradas el 23 de mayo de 2015, algo que no se debería haber hecho, a juicio del juzgado oriolano. Valero señaló al diario su satisfacción por esta sentencia que ratifica «que mi expulsión como socia fue ilegal y que la junta directiva actual se designó sin los procedimientos que establecen los estatutos». La expresidenta de Adis, además, acaba de recibir otra sentencia que la absuelve del delito leve de lesiones a cuatro menores usuarios del servicio y cuyos padres, incluida la actual presidenta de Adis, Lourdes Pérez, la denunciaron.

Por su parte, el edil de Cambiemos, Javier Gracia, que defendió una moción en el último pleno para que el Consistorio tomara cartas en el conflicto que mantienen varios padres cuyos hijos han sido expulsados de los programas de Adis por la actual presidenta, (solo apoyada por este grupo) pidió al Ayuntamiento «que deje mirar hacia otro lado ante la grave situación interna en Adis, y el alcalde y la edil de Bienestar Social deben abandonar su actitud de despreocupación y pasividad con que han tratado a las familias críticas con la actual junta directiva que ha sido desautorizada».