El PSOE no cederá la Alcaldía en la moción de censura al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), tal y como le pone como condición Ciudadanos para firmar el documento. Así lo ha anunciado la portavoz socialista, Carolina Gracia, en una comparecencia en la sede local del partido acompañada por los otros siete ediles de su grupo municipal. A primera hora de la mañana, los ocho concejales socialistas y los dos de Cambiemos Orihuela, han firmado ante notario la moción de censura para desalojar al PP del gobierno local (que cuenta con ocho ediles), cuyos 10 votos no son suficientes para que se pueda presentar por registro del Ayuntamiento el documento ya que, para prosperar, se necesita el apoyo de 13 de los 25 ediles que conforman la Corporación Municipal. Ambos grupos necesitan la rúbrica de Ciudadanos, con tres ediles, para poder registrar la moción de censura que desaloje a Bascuñana de la Alcaldía. Apoyo que el portavoz de Ciudadanos en Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, condiciona a que su formación ostente la Alcaldía y no el PSOE, que es el grupo mayoritario en la oposición. Ciudadanos es el socio de gobierno del Partido Popular.

En este sentido, la portavoz socialista, Carolina Gracia, impulsora de la moción de censura y candidata en ese documento, ha señalado hoy que "no es negociable la Alcaldía" y ha instado a Cs a "recapacitar, que no se adelanten y reflexionen, que, aunque no sea la vía que esperaban, sean capaces de ver que al equipo de gobierno que intentan mantener es insostenible y, por tanto, debe olvidarse de los réditos electorales y estrategias de cara a la campaña electoral del año que viene, centrarse y ser responsable para permitir que la dignidad y la honorabilidad vuelvan a la alcaldía de Orihuela ". Gracia ha asegurado que el documento "aporta los compromisos claros y concretos que creemos son necesarios para lo que resta de mandato y aquí no vale alargar más el tiempo", en referencia al socio de gobierno del PP, Ciudadanos, que se ha mostrado dispuesto a apoyar la moción pero solo si la Alcaldía la ostentan los centristas. Los socialistas no están dispuestos a renunciar a encabezar ese futuro gobierno local. "Ciudadanos tiene que elegir si quiere quitar a Emilio Bascuñana o no de la Alcaldía, no tiene que darle más vueltas y buscar excusas, lo único que no quieren asumir es decir que no a una propuesta que tiene consenso y 10 votos, más de lo que su grupo representa".

La socialista ha explicado que la moción de censura "está más que justificada y motivada" y ha agradecido a sus ediles y a los de Cambiemos "su responsabilidad y, sobre todo, que hayan sido capaces de ofrecer lo que necesita Orihuela, que Emilio Bascuñana no se mantenga ni un día más en la Alcaldía de Orihuela, por ser una persona indigna, por ser desleal y porque empezó faltando el respeto y mintiendo no solo a los suyos, a todo el mundo". El PSOE ha establecido un plazo para que Ciudadanos se adhiera a la moción de censura, que finaliza el 23 de julio. De no hacerlo, la moción no podrá prosperar, porque es necesaria una mayoría plenaria para poder presentarla por Registro de Entrada en el Ayuntamiento y que se debata en pleno.

Los socialistas defienden la presentación de la moción de censura después de que un informe de la Conselleria de Sanidad señalara que el actual alcalde oriolano estuvo durante varios años, en su etapa como médico, cobrando sin ir a trabajar al puesto asignado en la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante, lo que Bascuñana asegura "que no es cierto" y que "no he cometido ninguna irregularidad".

La portavoz del PSOE local ha dicho que "Orihuela no puede seguir envuelta en escándalos y, sobre todo, con una inactividad municipal, que el municipio no se puede permitir". Por ello, considera que "lo ético, responsable y necesario es sacar a Bascuñana de la Alcaldía". Y ha reprochado a Ciudadanos "que se haya mantenido en el gobierno local y no haya dado ni un solo paso tras destaparse el escándalo, parecía que no iba con ellos".

Por su parte, el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, que ha firmado hoy, junto al edil de esta formación, Javier Gracia, la moción de censura, ha señalado que "aunque el documento marco no sea el ideal para nadie, ese gobierno sería infinitamente mejor que la parálisis que hay ahora mismo en el Ayuntamiento de Orihuela y garantiza la estabilidad". Al igual que Carolina Gracia, ha instado a Ciudadanos "a la reflexión" y ha criticado que lo dicho ayer por su portavoz, Juan Ignacio López-Bas, "entra en contradicciones porque dice estar de acuerdo en echar a Bascuñana pero pone condiciones y recuerdo que es una fuerza minoritaria en el pleno para pedir la Alcaldía".