La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Torrevieja amplía su oferta académica el próximo curso e incorpora el ruso. Lo hace tras la reclamación del Ayuntamiento de Torrevieja a principios de 2017 a la Generalitat, respaldada por una recogida de firmas. El municipio, a través de su concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes), argumentó en ese momento ante la Conselleria que la comunidad rusa se había convertido en la más numerosa de residentes extranjeros, con más de 4.800 vecinos empadronados a la par que la británica. El edil y la jefa de Estudios de la EOI de Torrevieja, Ana Rodríguez, informaron ayer de esta ampliación y del resto de procedimientos para la matriculación en los seis idiomas que se van a impartir este curso 2018-2019.

Hasta el próximo día 12 de julio las personas que estén interesadas pueden preinscribirse para comenzar a estudiar ruso en la EOI de Torrevieja, un idioma que ha venido reivindicando la comunidad educativa del centro desde hace tiempo, con la recogida de firmas y con otras iniciativas, y que también ha contado con el respaldo de la Concejalía de Educación.

El concejal recordó ayer que en febrero de 2017, en un escrito dirigido a la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, ya solicitaba la implantación de la enseñanza del idioma ruso en la EOI local e incluso aportaba el enlace a través del que se encauzaban las reivindicaciones de entonces.

La petición, explicó el edil, se enmarca en el momento en el que se publicó el decreto del Consell sobre el modelo lingüístico educativo -Decreto de Plurilingüismo- y expresaba el apoyo de la Concejalía y del equipo de gobierno a la petición de los padres y madres de los centros para que hubiera «flexibilidad» en los planes experimentales e innovadores que se planteaban en los colegios como opción a los planes propuestos en el propio decreto.

Fue entonces cuando se pidió, además, que se atendiera la reclamación del idioma ruso. Reclamaciones que el concejal aseguró que «en ese momento ya ligábamos a una cuestión más profunda que va más allá de las demagogias que se dan con la lengua». Hurtado mostró su «alegría» por el hecho de que «se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones y porque la Conselleria haya hecho «una reflexión» que afecta a un municipio en el que hay 115 nacionalidades distintas censadas y en las que la comunidad rusa tiene un peso «destacadísimo».

En consecuencia, «implica que la atención a su lengua ha de ser importante por infinidad de motivos y entre ellos por la política turística que es uno de los motores de la economía de Torrevieja», añadió.

Por su parte, Ana Rodríguez detalló que el alumnado que quiera matricularse de alguno de los idiomas que oferta la EOI de Torrevieja (alemán, español, francés, inglés, ruso o valenciano) podrá realizar la preinscripción hasta el próximo jueves, 12 de julio.

Nivel básico

La preinscripción es gratuita y puede realizarse hasta en tres idiomas en la misma EOI. En primer lugar hay que preinscribirse en la web mestreacasa.gva.es/web/eoitorrevieja. Para el caso del idioma ruso se ofertan 60 plazas de nivel básico, una cantidad que Rodríguez considera que «es suficiente para la demanda que esperamos», aunque matizó que no se ha establecido un límite.

No es necesario ningún requisito para poder realizar la preinscripción, excepto que los alumnos tengan al menos 14 años. El 13 de julio se publicarán las listas de preinscritos y el 17 de julio se realizará el sorteo para el orden de matrícula. El 18 de julio comenzarán las matrículas de alemán, francés y valenciano, y las de español, inglés y ruso, en la sede de Torrevieja, se harán en el mes de septiembre.