«La Carmen se ha quebrao», decían ayer los vecinos de la calle de Arriba. La imagen icónica de toda una ciudad ya es historia después de casi dos siglos. La copa de la palmera cayó sobre las 7.50 horas. Tenía 180 años. Identificaba al rincón hernandiano y la iglesia de Santo Domingo, a escasos metros de la Casa-Museo de Miguel Hernández. Estaba sana. Y ya no se podrá recuperar. Una palmera de postal, curvada en combinación única con la cúpula de la iglesia de Santo Domingo. Seguramente habrá quedado en el recuerdo de los miles de visitantes que han llegado a Orihuela en las últimas décadas: por su ubicación entre la antigua universidad y por dar la bienvenida a la Casa-Museo de Miguel Hernández.

La Asociación Palmeral Vivo de Orihuela denunciaba públicamente hace solo cuatro días, de nuevo, el estado del ejemplar, que ya amenazaba con desplomarse: el tronco se había inclinado mucho más de lo habitual por el peso de las palmas. Pedían una poda urgente. Ayer, tras la caída de la copa, expresaron su indignación en redes sociales: «Desde Palmeral Vivo Orihuela, le damos las gracias a los concejales y al Ayuntamiento de Orihuela, por dejar morir una palmera monumental, gracias a la desidia y dejadez de su gestión, como decimos en Orihuela...."os habéis lucido", sinvergüenzas....». El portavoz del colectivo, José Manuel Lorente, aseguró que se está planteando denunciar al Ayuntamiento por no actuar para salvar un árbol protegido por la legislación. El colectivo advirtió de la situación a los ediles de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Moreno (PP), y de Infraestructuras, Obras y Servicios, Juan Ignacio López-Bas Valero (Cs). Este último respondió que para el día 10, es decir, ayer mismo, se iba a llevar a cabo una poda que llegó tarde. También aseguraba que se trataba de un procedimiento extraordinario porque el contrato para desmochar otros 800 ejemplares municipales lleva retraso.

La asociación reprocha al concejal de Medio Ambiente que siempre responda a las peticiones para actuaciones concretas, en este caso también, con un «seguimos trabajando».

Esta palmera estaba protegida por La Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. «La Carmen» estaba incluida está en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana desde 2012. Inventariada con la numeración 1335, y una altura de 23,75 metros, era la más alta de las catalogadas en Orihuela, ya que los ejemplares del Palmeral de San Antón no están catalogados. Contaba con el doble de altura de la necesaria para estar protegida de forma automática -doce metros-. «Ahora el Ayuntamiento ya la tiene recta, pero rota», se lamentaba Lorente. Para esta asociación, que mostraban ayer su desolación, la «dejadez, desidia, malas praxis y desconocimiento ambiental de nuestro patrimonio natural conlleva que esta palmera se haya quebrado, y luego se les hinchan los pulmones y la boca, hablando del segundo Palmeral de Europa y de nuestro patrimonio, hipocresía palmeril». Una indignación que compartían y no reprimían buena parte de los vecinos del barrio.