09 de julio de 2018
09.07.2018
Orihuela Costa

Una tortuga boba intenta nidificar en la playa urbana de Cala Capitán de Orihuela

El litoral de la Comunidad registra cuatro intentos fallidos de desove en los últimos días

09.07.2018 | 09:16
Una tortuga boba intenta nidificar en la playa urbana de Cala Capitán de Orihuela

Orihuela. Tan misteriosa es la elección de escoger una playa como la decisión de descartarla. Una tortuga boba, animal protegido y vulnerable, comenzó en la madrugada del domingo al lunes a excavar en la arena de la popular Cala Capitán para hacer un nido. Se adentró en las aguas del Mediterráneo sin desovar.

Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) intentó en la madrugada del domingo al lunes excavar un nido para desovar en la playa de Cala Capitán, en Orihuela Costa. Sobre las sobre las doce y veinte de la madrugada una pareja de turistas recién llegados de Madrid que se encontraban la playa alertaron de la presencia del animal al observar cómo se disponía a excavar en la arena de esta playa urbana del litoral oriolano un nido donde poner sus huevos.

Puesto en marcha el protocolo del 112, se desplazaron hasta el lugar tanto el biólogo del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, como personal técnico de la Universidad de València, que recogió muestras genéticas, de la Politécnica de Gandía, que colocó un transmisor vía satélite al animal; así como veterinarios del Oceanogràfic de València, que le realizaron una ecografía.

Aunque el ejemplar de Cala Capitán no realizó su puesta en esta playa, los especialistas afirman que tiene en su interior huevos en distintos estadios de desarrollo, por lo que se da por seguro que en los próximos días vuelva a salir en cualquier playa para intentar de nuevo la nidificación.

Protocolo en caso de hallazgo de una tortuga boba nidificando en la playa

Por ello, y en previsión de que su nuevo intento de puesta sea visto por bañistas o turistas que pasan sus vacaciones en el litoral, dan algunos consejos para dejar tranquilo al animal si alguien lo observa. Es importante no iluminar a la tortuga ni hacer fotos con flash y mantenerse alejados unos 20 metros, además de llamar cuanto antes al 112. El protocolo está coordinado por la Conselleria de Medio Ambiente. Se han producido cuatro intentos fallidos de nidificación de tortugas bobas distintas: en Benicàssim(Castellón), en plena playa de Levante de Benidorm, en Alboraia (València) y en Altea.

En la mayoría estos casos ni tan siquiera se vio a los ejemplares excavar en la arena. Solo sondear la orilla antes de aventurarse a tocar tierra. En el caso de Orihuela Costa comenzó a excavar. También se ha producido un desove exitoso en una playa de Mataró (Barcelona).

La playa de Cala Capitana, al norte del litoral oriolano, es una de las más populares del municipio y en esta época del año está llena de público hasta bien entrada la tarde.

No hay ni un solo dato objetivo y estudiado, según los expertos en esta especie vulnerable, que permita discernir por qué el animal decide desovar finalmente o darse la vuelta para volver al mar, algo muy habitual. En este caso, la tortuga no había sido molestada, ni se encontró con agua en el fondo de la arena o piedras.

El desove de tortugas bobas en playas urbanas no es un hecho infrecuente, pero en los últimos años ha comenzado a registrarse en algunas playas de la provincia, sin que esté muy claro el motivo.

En el verano de 2015 una tortuga boba «eligió» la playa de La Mata en Torrevieja para realizar su puesta en una zona muy concurrida por bañistas, algo que no es nada fácil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas