Los preparativos para la celebración de un nuevo Certamen Internacional de Habaneras encaran su recta final. Veinte corales, trece de ellas en concurso, participarán en la 64ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que se celebrará del 22 al 28 de julio en el recinto de las Eras de la Sal. El presidente del Patronato Municipal de Habaneras y alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) y vicepresidente de la entidad, Domingo Soler (APTCe), presentaron esta edición en la que se reafirma, aseguró el primer edil, que las habaneras son «un producto típico que identifica nuestra ciudad con la cultura y que nos hace internacionales, ya que más de cien corales han demandado participar en la fase de concurso y estas, que han sido las seleccionadas por la comisión técnica, son las mejores».

Ayer se desvelaron algunas novedades: la principal es que la gala de corales locales abrirá el día 22. Tradicionalmente y desde hace décadas estas corales clausuraban el evento, declarado de interés turístico internacional. Además, se dio a conocer el material promocional que intenta reflejar una versión más espontánea del certamen con imágenes de los coros en ensayos o celebrando los premios. Y es que, además del spot de televisión, se ha creado material específico para la cuenta de Instagram y Facebook en el que se muestra cómo viven las corales su participación. De las 13 corales participantes en esta fase, hay representados doce países: España (2), Venezuela, Ucrania, China, Serbia, Rumanía, Bielorrusia, México, Colombia, Indonesia, Macedonia y Filipinas. «Esto que obedece a un gran esfuerzo, ahora nos parece una normalidad», dijo el edil Soler, cuestión que admitió el alcalde quien dijo que «este certamen (el patronato tiene un presupuesto de más de 800.000 euros) es el resultado del trabajo de todo un año» y afirmó sentirse «muy orgulloso» de la labor que realizan todos los miembros del Patronato y «de su entrega y amor por la habanera. Durante todo el año cuidan que las corales locales tengan toda la atención y hacen que todos los participantes del certamen se lleven una inmejorable imagen de Torrevieja». Aseguró que «si hay algo fundamental en Torrevieja son sus gentes, su cultura y sus habaneras» y dijo que el certamen comenzará el día 22 con «una gran inauguración» con los coros locales y concluirá con la entrega de premios el día 28, «como novedad más importante. Así empezamos y terminamos como realmente corresponde y permitimos que los coros locales tengan su espacio y disfruten posteriormente del certamen».

La habanera obligada de esta edición será «En tus ojos vive el mar», con letra de Katia Ariana Torres Iturrizaga y música de Armando Bernabéu Lorenzo. Mientras que el jurado de esta edición estará formado por cinco componentes de gran prestigio en el ámbito coral: César Liendo, procedente de Venezuela, Bernie Sherlock, de Irlanda y José Prats, Nuria Fernández y David Colado de España. La presentadora será nuevamente Elena Sánchez, de TVE.

Pocos detalles

Soler no fue muy conciso a la hora de concretar qué actos van a sustituir este año a la Noche de Habaneras en la playa. Solo concretó que se están preparando conciertos de habaneras de corales locales en distintos puntos centrales del casco urbano con el patrocinio de una empresa. Tampoco quiso desvelar cuál es la coral invitada para protagonizar de forma monográfica la gala del lunes 23 de julio.