La concejal socialista de Orihuela Carmen Gutiérrez denunció ayer lo que a su juicio son «contrataciones irregulares en la Sociedad Municipal Ildo», que tiene como objetivo la contratación de personal discapacitado, por lo que es lo por lo que se le denomina un centro especial de empleo y para ello recibe encomiendas del Ayuntamiento Concretamente se ocupa de la limpieza y conservación de parques en pedanías, limpieza de dependencias municipales y más recientemente de la lavandería de la residencia Oriol.

Según explicó ayer Gutiérrez, este año las encomiendas municipales han aumentado con la limpieza de dependencias municipales que se quedaron fuera del contrato de limpieza y también la nueva actividad de lavandería del centro Oriol, por lo que se ha contratado a 16 nuevos trabajadores, 14 de los cuales son discapacitados, mientras que 2 de ellos son personal de apoyo. Sin embargo, denuncia que esas contrataciones se han hecho «a dedo» y sin que medie un proceso de contratación. «Se ha pasado de una plantilla de 30 trabajadores a 46, sin que dicha contratación se haya hecho tal y como marca la normativa, con un proceso selectivo en el que se respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad», señaló la edil socialista.

El proceso de contratación de personal se hizo sin que se hubiese aprobado previamente unas bases por el Consejo de Administración y sin publicidad, según la concejal, «y por lo tanto sin ningún tipo de procedimiento que garantice los principios que rigen el acceso al empleo público que se deben respetar también en las sociedades municipales, especialmente cuando hablamos de empleo para un colectivo que tiene muchas mas dificultades para acceder al mercado laboral, como son los discapacitados». Hasta ahora, las contrataciones de personal de Ildo eran para cubrir bajas laborales, pero no para incrementar la plantilla, y por eso el PSOE votó en contra de los presupuestos en la última asamblea.