05 de julio de 2018
05.07.2018
Callosa de Segura

La Diputación desbloquea por unanimidad el dinero para reparar la calle Salitre

Todos los grupos coinciden en que la inversión, aunque decidida de forma directa, es «excepcional y urgente»

05.07.2018 | 00:54
Imagen del aspecto que presenta la calle Salitre.

Todos los grupos con representación en el pleno de la Diputación Provincial aprobaron ayer en la sesión ordinaria del pleno y por unanimidad una subvención de 412.000 euros para financiar la obra que permitirá reabrir la calle Salitre, en Callosa de Segura. El vial está cerrado con cuatro casas casas apuntaladas por el hundimiento del terreno debido a filtraciones de agua. Se van a cumplir tres años desde el cierre y desalojo preventivo de las viviendas y la calle. Probablemente habrá que modificar la partida presupuestaria porque el proyecto se ha modificado al alza por parte del Ayuntamiento, que es la administración que ha tramitado el proyecto y los pliegos hasta alcanzar los 550.000 euros. El voto unánime de PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís e IU se ha logrado pese que durante meses las formaciones políticas en la institución provincial se han enzarzado en un debate político y judicial sobre las ayudas nominativas, a dedo, entre las que se encontraba la destinada a esta obra.

El PP defendiendo otorgarlas a los municipios designados sin concurrencia, en función de la necesidad requerida por cada administración local, como defiende la oposición, y el resto de formaciones cuestionando esa designación a «dedo», que supuestamente había beneficiado mayoritariamente a municipios gobernados por el PP, hasta el punto de que Compromís y el Ayuntamiento de Torrevieja llevaron al gobierno provincial a los juzgados.

Callosa de Segura, gobernado por una coalición de izquierdas liderada por el alcalde socialista Fran Maciá, con presencia de IU y Somos Callosa (vinculada a Podemos), sí pidió y se le adjudicó esa ayuda nominativa para resolver el grave problema de esta calle, subvención que quedó bloqueada por la actuación de formaciones de su mismo signo político en la Diputación.

Concesión directa

Para resolver la situación, el alcalde ha defendido la necesidad de la subvención en su carácter excepcional y urgente, que no sigue el mismo cauce que la nominativa, pero que permite una concesión directa, que además se expresó ayer en la sesión con una moción presentada por la diputada de Izquierda Unida. Las obras permitirán reparar el hundimiento del vial antes final de año. Mientras la empresa aseguradora del Ayuntamiento deberá aportar otros 710.000 para sufragar la reparación de las cuatro viviendas desalojadas, algunas con daños estructurales.

El Ayuntamiento reclamará después ese dinero a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y Aqualia, como responsables del hundimiento, por no vigilar supuestamente las pérdidas de agua que ocasionaron el hundimiento. Fugas que se produjeron en 2014 y 2015, según la aseguradora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook