n El Ayuntamiento de Orihuela presentó ayer la campaña contra la violencia sexista que la Concejalía de Igualdad pondrá en marcha en las próximas fiestas de La Reconquista y de Moros y Cristianos. El alcalde Emilio Bascuñana y la edil de Igualdad, Sabina Galindo estuvieron acompañados por la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, así como el jefe intendente de la Policía Local, José María Pomares y Berta Polo, creadora de la campaña. Galindo avanzó que esta campaña tendrá presencia en prensa, radios y redes sociales (#NoEnsuciesLaHistoria #TengamosLaFiestaEnPaz), mientras que por otra parte, mostró la imagen de la campaña que estará expuesta en carteles y en pañuelos que se repartirán entre los comparsitas el día de la Ofrenda Floral.

Una de las partes más importantes de la propuesta la Concejalía de Igualdad ha sido «involucrar a los festeros en esta campaña, mediante un taller de concienciación y prevención contra las agresiones sexistas en las que encontramos su total colaboración y acogieron con especial interés esta iniciativa», afirmó la edil. En este sentido, Pepe Vegara manifestó que «apoyamos esta iniciativa porque es necesaria y en Orihuela protegemos nuestras fiestas». El alcalde animó a toda la ciudadanía de Orihuela «a volcarse con la propuesta y a ser partícipes de esta concienciación para que podamos actuar con determinación y evitar estas actitudes», al tiempo que añadió que «en Orihuela tenemos la oportunidad de ser ejemplo durante estas fiestas y esperamos hacerla extensible a otros festejos y actividades», según una nota de prensa del equipo de gobierno.

Pionera

Bascuñana manifestó que con esta «iniciativa pionera, ya que es la primera vez que se lleva a cabo en Orihuela, pretendemos hacer un llamamiento a toda la sociedad no solo a denunciar cualquier tipo de agresión sexual, sino también a promover el respeto y rechazar toda actitud machista".

«Es importante prevenir este tipo de agresiones sexistas y nuestro objetivo es promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía en los espacios festivos», aseguró la edil Galindo, quien además insistió en que «queremos unas fiestas de Moros y Cristianos libres de violencia sexista», dijo.