Rojales echó ayer el cierre a sus fiestas patronales en honor a San Pedro y de Moros y Cristianos con un espectacular desfile en el que participaron las siete comparsas del municipio: Contrabandistas, Almohades, Bereberes, Tuareg, Guerreros del Cid, Piratas y Benakíes. Las filas del bando cristiano fueron las primeras en desfilar, ya que el sábado fueron las comparsas moras las que encabezaron el desfile.

El boato contó con varios bailes y una originalidad que sorprendió al numeroso público que este año ha seguido los desfiles. La capitanía la ostentan Francisco Villena y María Engracia Villena, de la comparsa Contrabandistas, quienes el sábado apostaron por un boato en el que primó el baile. Así se pudo ver a una carroza sobre la cual actuó un cuadro flamenco, con bailaor incluido, y dos espectáculos en el que los bailes tenían una temática centrada en la brujería y la futurología, con personajes que veían el futuro en una bola de cristal y echaban las cartas.

Lo que todo el público que asistió a los dos desfiles destacaba ayer era la gran puesta en escena de todas las comparsas que han sacado a relucir unos vistosos trajes que se decantaron por una temática guerrera. Los desfiles contaron con una gran asistencia de personas que llenaron el recorrido y en el que había muchos residentes extranjeros.

Abanderados

Los abanderados de las comparsas también dieron todo de sí. Este año han sido Vanesa Irles, de la comparsa Piratas; Natalia de Gea de Guerreros del Cid; Nuria Calvo, de los Almohades; Ana María Romero, de Bereberes; Francisco Javier Martínez, de los Tuareg; y Patricia Ferrer, de Benakíes. El desfile brilló por su color.

Se cierran así dos intensas semanas en las que el Ayuntamiento ha programado más de 50 actos festeros para todos los públicos y edades y que tuvo uno de sus días grandes con el chupinazo. Las kábilas han recibido a numerosas personas y el Consistorio ha querido que estuvieran abiertas también a los cientos de visitantes que han llenado sus calles y por ello ha instalado, durante dos noches, una barraca popular que ha tenido una gran aceptación.