El Ayuntamiento de Torrevieja anunció ayer lo que muchos directores de colegios esperaban oir desde hace tiempo: se resolverá el contrato con la empresa que se encarga del mantenimiento y las reparaciones de los centros educativos. La decisión se ha adoptado al constatar que la firma, supuestamente, está incumpliendo sus obligaciones y no realiza el trabajo como debería, tal y como vienen denunciando las Ampas y equipos directivos.

La decisión fue adoptada ayer en Junta de Gobierno Local, que tomó la determinación de iniciar el expediente de resolución del contrato, según anunció la secretaria de este órgano, Fanny Serrano. Sobre la situación que se vive con la firma, la concejala valoró que «no está haciendo la gestión que consideramos que tiene que hacer». En ese sentido recordó que «hay quejas de los directores de los centros sobre sus actuaciones» y ahora «se han realizado todos los trámites y los informes técnicos y se ha decidido iniciar la resolución del contrato por incumplimiento».

Cuestión diferente será ver cuánto tiempo se demora el procedimiento para poder encargar la gestión a otra empresa. El trámite para licitar esta contrata se inició a mediados de 2015 y la administración local tardó casi dos años en poder formalizar la adjudicación. Finalmente el servicio se encargó por 134.000 euros anuales. Con esta maniobra el equipo de gobierno pretendió que los centros públicos contaran con un servicio de conservación continuado en vez de ir contratando actuaciones puntuales como se hacía hasta ese momento, lo que generaba constantes informes de reparo por parte de los técnicos municipales al estimar que se estaba fraccionando el contrato.

En otro orden de asuntos, la edil Serrano anunció ayer igualmente que la Junta ha resuelto aprobar la propuesta de adjudicación hecha por la mesa de contratación del expediente denominado «Contratación del servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales» a Acciona Facility Service SA, por un importe de licitación anual de 1.884.685,55 euros. Ahora habrá que esperar a que la mercantil presente la documentación requerida y, si cumple todos los requisitos, se formalizará el contrato.

La concejala Serrano informó también que se ha fallado una sentencia una sentencia que eximen al Ayuntamiento de toda responsabilidad en el despido de los trabajadores de la empresa que prestaba el servicio de las escuelas deportivas al considerar que cualquier obligación recaía únicamente en la empresa.