Una comisión informativa no permanente investigará el supuesto caso de espionaje a dos ediles en el Ayuntamiento de Orihuela. El PSOE lleva hoy al pleno la aprobación de esta comisión para tratar de dilucidar qué pasó aquella mañana del pasado 8 de junio cuando dos concejalas, Carolina Gracia (PSOE) y Begoña Cuartero (PP), denunciaron que habían sido espiadas por una asesora del alcalde, Emilio Bascuñana, cuando, según su testimonio, estaba tomando fotografías de la reunión que ambas estaban manteniendo en la Sala del Oriol. Ambas pillaron «in fraganti» a la autora de las fotos que no dudó en arrastrarse por el salón de plenos (que está frente a esa sala) para tomar unas supuestas fotografías en penumbra y sin flash de la reunión. Instantáneas que, según el regidor, se le habían encargado de los elementos del salón plenario, pero que, a pesar de que tanto Gracia como Cuartero pidieron verlas para descartar que ellas aparecieran en las mismas, Bascuñana nunca accedió a tal petición.

La propuesta será aprobada, a priori, por unanimidad de todos los grupos políticos después de que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) haya dado orden a los concejales de su grupo municipal en Orihuela de que apoyen la creación de esa comisión que investigará un supuesto espionaje no solo a la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, también a la que es su edil y Secretaria del PP local, Begoña Cuartero. La comisión tratará de dilucidar quién dio la orden para espiar el encuentro que ambas mantuvieron, el por qué de ese espionaje y para qué se iba a utilizar el material supuestamente captado por la asesora de Alcaldía, que sigue en su puesto y es miembro de la ejecutiva del PP de Elche.

La Secretaria General del PPCV, la oriolana Eva Ortiz, ha sido quien ha dado la orden directa para que su partido apruebe la propuesta socialista. Lo hizo el martes por la tarde en la reunión extraordinaria y urgente convocada por la propia secretaria general local, Begoña Cuartero, en la que esta última solo intervino para justificar la urgencia de la convocatoria de la ejecutiva, a la que asistió el regidor oriolano.

La palabra la tomó Ortiz para anunciar que los populares deben hoy decir «sí» a la creación de esa comisión y para advertir que, quien no lo haga, se enfrenta a un expediente disciplinario de la dirección regional del PP. Algo que no ha sentado nada bien a los concejales afines a Emilio Bascuñana (a quien se dirigen las miradas de culpabilidad por parte de las afectadas).

Todos los ediles del PP, por cierto, recibieron ayer comunicación del partido para que hoy voten afirmativamente a esa comisión en la que el representante del PP será su portavoz, Paco Sáez.