La edil de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Begoña Cuartero, llevará al pleno ordinario de hoy las memorias valoradas de nueve centros educativos más del municipio para que se acometan los arreglos necesarios con cargo al Plan Edificant de la Conselleria de Educación. Se trata del CEIP Villar Palasí (por un importe de 991.466 euros), el IES Gabriel Miró ( (285.489 euros), la E.I. Virgen de Monserrate (236.612 euros), el CEIP Nuestra Señora de Belén de La Aparecida (387.989 euros), el CEIP San Bartolomé (90.197 euros), el CEIP Virgen de la Puerta (266.617 euros), el CEIP Fernando de Loaces (14.452 euros), el CEE Antonio Sequeros (2014.085 euros) y el CEIP de Rincón de Bonanza (35.335 euros). Con esta nueva remesa son ya 12 de 23 los centros escolares del municipio que tienen las memorias técnicas elaboradas para proceder al arreglo de sus deficiencias, con un importe total de casi 11 millones de euros.

La Concejalía de Educación está haciendo los deberes en este sentido pero parece que no tanto la Conselleria, saturada por la cantidad de solicitudes que le llegan cada mes. Solo así se entiende el retraso en aprobar las memorias técnicas que le remiten los ayuntamientos, que se están ocupando de este importante paso, el del saber cuánto costarán las actuaciones. En Orihuela, a falta de personal municipal, la concejalía está contratando a personal técnico externo para estas valoraciones, con el correspondiente gasto. Pero no es el único .

La edil de Educación, Begoña Cuartero, critica que los consistorios, además, deberán asumir el resto de cuestiones técnicas. Así lo ha podido comprobar tras recibir de Conselleria una rectificación de la memoria de ampliación del IES Tháder por 4 millones de euros. La misma se envió en abril, tras pasar por pleno, y no ha sido hasta hace unos días cuando Educación ha contestado al Ayuntamiento rectificando la memoria para deducir de la misma los gastos de asistencias técnicas para redactar los pliegos. Se espera que pase lo mismo con los dos centros cuyas memorias se enviaron en mayo, la EASDO y el CEIP Miguel Hernández.

Cuartero, además, denuncia que la Conselleria «ha ido abriendo y autorizando aulas específicas o aulas CYL sin el espacio adecuado tanto en el CEIP Villar Palasí, como en el Fernando de Loaces y ahora le toca al Ayuntamiento acometer esas obras».