El portavoz del equipo de gobierno de Orihuela, Rafael Almagro (PP), explicó ayer que se ha ordenado suprimir los 12 pasos de peatones multicolor, instaurados para celebrar el Orgullo por iniciativa de su socio de gobierno (Ciudadanos), «en defensa de la seguridad de los peatones y porque atenta contra la seguridad vial».

Almagro dijo que los pasos de cebra se pintarán de blanco «de forma inmediata» porque esa actuación se realizó «sin ningún tipo de autorización escrita de la Policía Local». «Se trata de reestablecer las cosas a la legalidad. Si hubiera un accidente y un conductor alegara que no sabía que ahí había un paso de peatones, ¿qué pasaría? La responsabilidad es del Ayuntamiento. Las señales de tráfico tienen una identificación reglada y hay que cumplirla», añadió.

La situación ha causado un inevitable enfrentamiento entre los dos grupos que conforman el bipartito. Mientras el PP defiende que es una cuestión de seguridad vial, la edil de Cultura, Mar Ezcurra (Cs), sostiene que a sus socios «les incomoda visibilizar al colectivo LGTBI».

Actividades

La concejala de Igualdad, Sabina Goretti Galindo, anunció ayer las actividades organizadas para conmemorar la celebración del Orgullo LGTBI, que se suman a las programadas por Cultura. La edil explicó que se inaugurará una exposición fotográfica titulada «30 años sumando derechos», que podrá verse hasta el lunes 2 de julio en el Centro Cívico de Alameda del Mar, y la celebración de una mesa redonda ese mismo día en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo, titulada «La lucha contra la LGTBIfobia». El acto contará con representantes de la asociación Padres y Madres Contra la Intolerancia por Género, del Observatorio Valenciano Contra la LGTBIfobia y la Policía Local de Valencia.

Por otro lado, las actividades programadas por la Concejalía de Cultura siguen hoy con el concierto de Silvia Comes en el claustro de la Biblioteca María Moliner. Comes pondrá voz a los poemas de la gran poetisa y referente del colectivo LGTBI Gloria Fuertes. Seguirán el jueves con la exposición «Más allá del Arco Iris (Historia de la música que marcó el movimiento LGTBI)» en la Sala de Exposiciones San Juan de Dios a las 21 horas, y con el posterior el Pregón que leerá el periodista Agustín Cascales.