Un retraso más y ya son demasiados para un colegio que lleva 13 años en barracones. La Dirección General del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat ha certificado que la parcela proyectada para construir el nuevo colegio Amanecer de Torrevieja carece de riesgo de inundabilidad. Ese informe llega dos meses después de que la Conselleria de Educación pusiera pegas al estimar que el terreno estaba afectado por peligro de inundación, basándose para ello en una cartografía de 2003 en vez de utilizar la que está en vigor, del 2015. Ahora desde el Ayuntamiento se exige agilizar el trámite para levantar un centro de ladrillo y acabar con las prefabricadas cuanto antes.

El concejal de Educación, José Hurtado, explicó ayer que la citada Conselleria se había posicionado en contra de construir el colegio en esa parcela, junto al Centro de Desarrollo Turístico, la CV-905 y la avenida de Los Nenúfares, al tener en cuenta el Plan de Acción Territorial sobre Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova) de 2003, que está derogado. Educación aseguró entonces que la parcela se encontraba en zona inundable con probabilidad media u ocasional en el periodo de tiempo de 100 años, según el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. No obstante, eso fue algo que rebatieron los técnicos municipales, y ahora se les ha dado la razón.

El edil explicó que ahora se podrá llevar a cabo la aprobación definitiva de la modificación 105 del Plan General de Ordenación Urbana una vez que Conselleria informe favorablemente a la viabilidad de la parcela, «y por tanto se podrá tramitar todo lo concerniente a la construcción del centro».

Mientras todo este asunto se dilucidaba, el Ayuntamiento ha estado preparando la modificación presupuestaria necesaria para sufragar los costes de urbanización de la parcela, que ascienden a 479.018 euros y que estará lista en pocas semanas, según Hurtado.

Nueva demora

El concejal reconoció ayer que toda esta situación no ha hecho más que retrasar de nuevo el proyecto y que el cruce de informes ha influido en ello. Es por ello que recordó «la indignación» que le produjo el informe sobre la inundabilidad emitido por la Conselleria, con una «objeción a última hora, que no podíamos imaginar. Ahora ya esta resuelto, lo que hay que hacer es mirar al futuro y ser optimistas. Estamos trabajando para que haya consignación en el momento en el que se apruebe la urbanización de la parcela», aseveró el edil.