La ciudad de Orihuela amaneció ayer con 12 pasos de peatones pintados con los colores del arcoíris. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Cultura que dirige Mar Ezcurra (Ciudadanos), tenía como objetivo promover la visibilidad del colectivo LGTBI. Sin embargo, la estampa multicolor duró bien poco. A media mañana el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), firmó un decreto ordenando que se volvieran a pintar de blanco. ¿El motivo? Según la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora (PP), no sabían quién había hecho tal cosa y además sin autorización.

La edil de Cultura se enteró ayer por las redes sociales de que sus socios de gobierno estaban deshaciendo el trabajo que se había realizado la noche anterior. Visiblemente enfadada, valoró que el verdadero motivo por el que se retiraron los colores fue porque «les incomoda visibilizar al colectivo LGTBI». Ezcurra defendió que sí tenía autorización de la Policía Local para pintarlos y señaló que hace un mes se celebró una reunión con la Jefatura para organizar el dispositivo de todos los actos de la campaña «Orgullo de Cultura». «¿Quién se cree que se puedan pintar 12 pasos de peatones por la noche, cortando calles, y que no lo supiera la Policía? El tema les incomoda, como siempre. Para mi ha sido el disgusto de la legislatura. Estamos muy sensibilizados con este tema, por trabajar por la visibilidad y esto supone dar un paso atrás. Es algo que se ha hecho en muchos municipios y es cuestión de sensibilidad», prosiguió.

Rocamora (PP), aseveró por su parte que «nadie sabía quién había encargado ese trabajo» y enfatizó que ni la propia Policía Local conocía quién lo había hecho. «La Jefatura lo desconocía y se decidió que los pasos de peatones tenían que volver a su estado original y restituir la legalidad de seguridad vial», zanjó la concejala. Así pues, los operarios acataron la orden y comenzaron a pintar de blanco.

Cambiemos Orihuela, en la oposición, dijo ayer tener la sensación de que aludir a la seguridad vial fue en realidad «una excusa», dado que esa iniciativa se ha llevado a cabo en numerosas localidades. «Esta actitud del alcalde sólo puede explicarse desde un trasfondo homófobo o desde la voluntad de obstaculizar el trabajo de las concejalías que no controla, aunque tenemos la sensación de que es fruto de ambas cosas».

También el grupo socialista evidenció ayer su «malestar e indignación» por lo acontecido y señaló que» no es comprensible que a estas alturas de la legislatura suceda «esta desorganización y descoordinación». El PSOE preguntará por este asunto en el pleno del jueves porque «les parecería gravísimo que esta decisión sea únicamente porque al alcalde no le venga bien o simplemente porque sea incapaz de entender que con iniciativas como las que se ha cargado se da un espaldarazo enorme al colectivo LGBTI».