La ciudad de Orihuela ha amanecido esta mañana con 12 pasos de peatones pintados con los colores del arcoíris. La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Cultura que dirige Mar Ezcurra (Ciudadanos), tenía como objetivo promover la vibilidad del colectivo LGTBI y defender la igualdad de derechos y libertades. Pero poco ha durado. Horas después el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), ha firmado un decreto ordenando que se vuelvan a pintar de blanco.

Ezcurra ha declarado a este diario que el único motivo real por el que el regidor y el PP han ordenado retirar los colores de los pasos de cebra es porque "el tema les incomoda". La edil ha asegurado que hace un mes se celebró una reunión con la Jefatura de la Policía Local para organizar el dispositivo de seguridad de todos los actos enmarcados dentro de la campaña "Orgullo de Cultura", que incluye conciertos, presentaciones literarias y exposiciones. Según la edil, en esa reunión se dio el visto bueno "verbal" a que se pintaran los pasos de peatones "siempre y cuando fuera con pitura homologada". Pues bien, fue anoche cuando esa iniciativa se llevó a cabo en diferentes calles del centro, tal y como se ha hecho en otros municipios del país.

A primera hora de esta mañana, las redes sociales vinculadas a la Concejalía de Cultura e incluso las cuentas del propio Ayuntamiento publicaban fotos de alguno de esos pasos de peatones pintados y anunciando un mensaje de la concejala, que decía: "Es el momento de celebrar que podemos ser quienes queramos ser y que podemos amar a quien queramos amar. El momento de sentirnos orgullosos de lo conseguido y seguir luchando por lo que nos queda por conseguir. Orgullo de tener un mundo con más color, con más respeto, con más diversidad, con más corazón y mucho más amor". Pero poco después ha llegado la orden de retirarlos, y los operarios municipales han comenzado a eliminar la pintura de colores.

"El tema les incomoda, como siempre. Para mi ha sido el disgusto de la legislatura. Estamos muy sensibilizados con este tema, por trabajar por la visibilidad y esto supone dar un paso atrás. Es algo que se ha hecho en muchos municipios y es cuestión de sensibilidad. He llamado al alcalde para pedirle explicaciones y ni siquiera me coge el teléfono", ha expresado la concejala.

Desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento se ha indicado que la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, daría explicaciones al respecto. A preguntas de este diario, la concejala ha asegurado que "nadie sabe quién ha encargado ese trabajo" y ha dicho que ni la propia Policía Local conocía quien lo había hecho. "La Jefatura de Policía lo desconocía y se ha decidido que los pasos de peatones tenían que volver a su estado original y restituir la legalidad de seguridad vial", ha zanjado Rocamora. De ese modo, los operarios seguirán su trabajo durante las próximas horas para borrar cuaquier rastro del arcoíris sobre el asfalto.

Transfondo homófobo

Desde Cambiemos Orihuela, en la oposición, han emitido un comunicado para reprobar la decisión del alcalde Bascuñana y explicar sus motivos. "Hasta donde hemos podido saber, la Concejalía de Cultura sí había informado a la Policia Local, contaba con autorización verbal, además de que la pintura no contravenía la seguridad vial al existir señalización vertical. De hecho, sería llamativo que alguien hubiera conseguido pintar 12 pasos de peatones durante una noche sin que la Policía le interceptara, lo cual demuestra que la pintura no puedo realizarse sin conocimiento de la Policía y que, por tanto, es el alcalde de forma personalísima el que ha censurado a posteriori este pequeño homenaje al colectivo LGTBi".

"Exigimos que Bascuñana explique lo sucedido y aclare públicamente si en efecto, ordenó directamente a la policía el repintado de los pasos de peatones. Tenemos la sensación de que la seguridad vial es, en realidad, una excusa. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en numerosos municipios y, aunque parezca anecdótica, contribuye a visibilizar al colectivo LGTBi y, así, normalizar cada día más la diversidad sexual y afectiva. Además la excusa de la Seguridad Vial resulta especialmente hipócrita dado que es sabido que en Orihuela, durante largo tiempo, ha habido numerosos pasos de peatones sin pintar y a duras penas señalizados. Parece que al Señor Bascuñana sólo le preocupa la seguridad vial cuando le interesa".

Por tanto, "esta actitud del alcalde sólo puede explicarse desde un trasfondo homófobo o desde la voluntad de obstaculizar el trabajo de las concejalías que no controla personalmente. De hecho, desde Cambiemos Orihuela tenemos la sensación de que es fruto de ambas cosas, lo cual revela, otra vez, un alcalde que no está a la altura del municipio.