Un socorrista y dos policías locales salvaron la vida el sábado a un niño de cinco años a punto de morir ahogado en la piscina municipal de Dolores. El pequeño se hallaba ayer tarde ingresado en la UCI pediátrica del Hospital General de Alicante, aunque ya fuera de peligro tras superar un estado crítico.

El menor se encontraba en la tarde del sábado en el recinto con sus padres cuando se hundió en la piscina en la que estaba nadando, sobre las 18.55 horas. Rápidamente, el socorrista de la piscina municipal sacó al pequeño del fondo y con la ayuda de una enfermera del municipio, que estaba en el lugar, le practicaron las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Hasta el lugar se desplazaron dos agentes de la Policía Local de Dolores que llegaron en cuestión de minutos y, gracias a sus conocimientos en primeros auxilios y reanimación, se hicieron cargo de las maniobras para tratar de reanimar al pequeño, que no respondía.

Fuentes policiales han explicado a INFORMACIÓN que a los tres minutos de estar los policías atendiendo al menor, éste recobró las constantes vitales y comenzó a expulsar agua y a respirar con dificultad, por lo que los agentes continuaron con las maniobras de reanimación mientras se esperaba la llegada de los servicios sanitarios.

Tras conseguir que el pequeño tuviera una respiración más fluida se le colocó en posición lateral de seguridad, siendo entonces atendido por el médico de guardia y un enfermero del centro de salud que llegaron al lugar trasladados por una patrulla de la Guardia Civil de Dolores.

La ambulancia del SAMU llegó poco después y en un principio, viendo la gravedad del pequeño, su personal decidió avisar al helicóptero medicalizado por lo que los agentes desalojaron el campo de fútbol anexo a la piscina, donde se estaba disputando un campeonato, para que pudiera aterrizar allí el medio aéreo.

Finalmente, tras conseguir que el niño respirara algo mejor, los médicos optaron por su evacuación inmediata, en ambulancia, al Hospital Vega Baja, donde se decidió su traslado urgente a la UCI pediátrica del Hospital General de Alicante, donde fue ingresado en estado muy grave. Dentro de la gravedad, el pequeño ha ido mejorando, según trasladó su madre ayer al Ayuntamiento de Dolores, desmintiendo así los bulos que estaban circulando en las redes sociales de que el menor había fallecido.

Ayer tarde ya consiguió despertarse e incorporarse, incluso dijo algunas palabras, según explicaron los familiares, por lo que afortunadamente evoluciona bien y ya estaba fuera de peligro, aunque permanecía en la UCI por precaución al tener aún agua en los pulmones.

Hospitalizado el padre

El padre del pequeño, tras los angustiosos momentos vividos, tuvo que ser ingresado tras sufrir una angina de pecho al llegar al Hospital Vega Baja, donde se trasladó en un primer momento a su hijo.