El Ayuntamiento de Orihuela ha optado por reforzar el operativo de seguridad de cara a este fin de semana con voluntarios de Protección Civil, a los que enviará a eventos como fiestas o desfiles. Toda la plantilla de Policía Local está en huelga de horas extra. Lo hace como protesta para exigir una mejora de sus condiciones laborales y mantendrá su decisión mientras no se rubrique un acuerdo con el consistorio. Los sindicatos UGT, CSIF Y SPPLB recordaron ayer que el equipo de voluntarios no puede suplir las tareas de los policías y advirtieron que, si se extralimitan en sus funciones, darán cuenta a la Subdelegación de Gobierno, a la Dirección General de Policía y al juzgado.

Los sindicatos llevan varias semanas de negociación con el Ayuntamiento, a través del departamento de Recursos Humanos que dirige Rafael Almagro, pero consideran que no está transcurriendo con la celeridad que la situación requiere. «Estamos poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para lograr un acuerdo lo antes posible y no ocasionar perjuicio a la ciudadanía y sus fiestas, pero necesitamos el mismo apoyo e interés por parte del equipo de gobierno, de Recursos Humanos, y más concretamente de la edil responsable de Policía, Mariola Rocamora , que por causas que desconocemos esta ausente y con una gran desidia en la Concejalía que representa», trasladaron ayer las organizaciones sindicales. A ese respecto criticaron a Rocamora al estimar que en lugar de abordar la carencia de policías en el municipio (hay 140) , «gasta sus energías en ver como cubrir los huecos vacantes para cubrir eventos con Protección Civil, desconociendo a todas luces la gravedad de esta decisión». En ese sentido, avisaron de que si los voluntarios reciben órdenes de realizar trabajos que son competencia exclusiva de la Policía Local, como regular el tráfico, disponer vallas para cortar calles o labores de seguridad, se denunciará lo ocurrido.

Reivindicaciones

Los agentes piden un aumento de la plantilla policial al considerarla escasa y rechazan que se contrate a interinos ya que estos sólo pueden asumir labores de tráfico y medio ambiente y además no portan armas. Creen que la mejor opción es que el presupuesto para contratarlos se destine a la bolsa de horas extra para cubrir las necesidades con la propia plantilla.

Solicitan también dejar sin efecto la convocatoria para agentes de movilidad y que se subsane la precariedad de los actuales interinos. Quieren igualmente que se iguale el complemento de destino, regular el complemento de productividad, festivos, vacaciones y nocturnidad, realizar las prácticas de tiro y renovar los chalecos antibala que están caducados, entre otras cuestiones. Los agentes están dispuestos a mantener el pulso con el Ayuntamiento mientras no se alcance un acuerdo por escrito y la situación podría agravarse de cara a las Fiestas de la Reconquista .