Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS multa a la firma que enterró parte de la rambla de La Fayona en San Miguel

El expediente exige además a la empresa que restituya el terreno a su estado original

La CHS multa a la firma que enterró parte de la rambla de La Fayona en San Miguel

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sancionado a la empresa que soterró en febrero y marzo pasado tramos del cauce de cabecera de la rambla de La Fayona en San Miguel de Salinas, tras una denuncia de Amigos de Sierra Escalona. Según fuentes de la entidad cuenca, el Servicio de Policía de Aguas y Cauces, a través de sus agentes medioambientales y guardas fluviales, constató sobre el terreno las actuaciones que se habían realizado en el entorno de la rambla de la Fayona y formuló la denuncia.

Comprobó que afectaban al Dominio Público Hidráulico y sus zonas de uso limitado -servidumbre y policía fluvial-, que se extienden a lo largo de los márgenes de los cauces, según la ley de Aguas. Se incoó el expediente administrativo sancionador contra los responsables. Ese expediente sigue en su fase de instrucción; es decir en la averiguación de algunos de los extremos denunciados -por la vía administrativa-. Sin embargo, la empresa ya ha reconocido una intervención irregular sobre el terreno al acogerse al método de pago de la propuesta de multa por anticipado, lo que le ha permitido rebajarla. La CHS no pudo informar sobre la cuantía a la que asciende esa sanción.

La mercantil adoptó esta decisión «una vez recibido el pliego de cargos, pagó la sanción, acogiéndose a las reducciones previstas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, por reconocimiento de su responsabilidad y por pago voluntario antes de se dicte resolución». La CHS puntualizó que «independientemente de que la multa se haya satisfecho, queda pendiente, como así lo establece el texto refundido de la Ley de Aguas, la reposición de las cosas a su estado anterior, esto es, la restitución del terreno a la situación previa a la comisión del ilícito administrativo denunciado. Si no lo hace voluntariamente, lo ejecutaría la administración subsidiariamente repercutiéndole el coste».

La ocupación de tramos de la cabecera rambla de Fayona -el único aporte de agua dulce a la laguna de Torrevieja- fue denunciada por ASE y los vecinos de San Miguel también al Seprona, al Ayuntamiento y a la Generalitat. La empresa sancionada ha llevado a cabo un movimiento de tierras de gran extensión a lado y lado de la carretera que une San Miguel y Las Filipinas. Sobre el terreno este diario pudo comprobar cómo se invadía el cauce de este barranco con gran valor ambiental como corredor ecológico entre Sierra Escalona y las lagunas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats