Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

La indemnización para reparar las casas de la calle Salitre sube a 710.000 euros

La aseguradora del Ayuntamiento pasa de ofrecer 270.000 euros a casi triplicar la compensación a las cuatro viviendas

Una imagen del vial y las casas apuntaladas desde hace casi tres años en Callosa de Segura. m. a. r.

La empresa aseguradora del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha hecho una nueva oferta a los propietarios de las viviendas afectadas por el hundimiento de la calle Salitre. El seguro ofrece ahora una indemnización global de 710.000 euros para rehabilitar las cuatro casas, algunas de ellas con daños estructurales. Se trata de una cifra muy superior a la propuesta inicialmente, que rondaba los 270.000 euros, y que fue rechazada por los damnificados al considerarla irrisoria.

El vial lleva cerrado casi tres años desde que se detectó que se estaba hundiendo como consecuencia de fugas de agua en la red de tuberías subterráneas. En las casas aparecieron grandes grietas y se dio la orden de desalojar puesto que la seguridad no estaba garantizada. En uno de los inmuebles no vivía nadie pero en los otros tres sí habitaban familias que tuvieron que salir de allí. Hasta el día de hoy no han recibido ni un euro de compensación. Este asunto ha acabado en los juzgados porque hasta el momento no ha habido acuerdo entre las partes.

Es el seguro del Ayuntamiento quien tiene que asumir dichas compensaciones al tener que cubrir los daños causados a terceros, si bien después se iniciará otro procedimiento judicial para reclamar el dinero a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y Aqualia, que son los responsables de los conductos que sufrieron pérdidas de agua y que supuestamente motivaron este problema, según esgrime el consistorio. Según el informe encargado por la empresa aseguradora, esas fugas se produjeron entre los años 2014 y 2015.

El Ayuntamiento ha sacado por segunda vez a licitación el contrato para el arreglo del vial. En la primera ocasión los técnicos de la Diputación valoraron el coste del trabajo en 335.000 euros pero ninguna empresa pujó al considerarlo muy escaso. Ahora se ha vuelto a licitar por un precio de 549.976 euros y antes de una semana se sabrá si hay o no mercantiles interesadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats