Un pleno raro por los cuatro costados es el que acogió anoche el Ayuntamiento de Torrevieja. El gobierno de coalición liderado por José Manuel Dolón (Los Verdes), que fue el que convocó la sesión extraordinaria, sometiendo a un tercer grado -algo que logró en parte- a la oposición mayoritaria del PP, liderada por Eduardo Dolón, por su gestión del teatro municipal y ganando en la votación cinco de los seis puntos del orden del día. Casi 7 horas de debate -desde las seis de la tarde hasta casi la una del la madrugada- monográfico sobre el principal recinto cultural municipal,cerrado desde septiembre de 2015. Con hechos que no tienen interpretación: el Teatro Municipal se abrió sin licencia de apertura en 2006, bajo mandato del PP, funcionó sin esa autorización durante ocho años y se cerró en septiembre de 2015 por orden de la Generalitat. Y algo que la sesión de récord de ayer no podía resolver y que recordó machaconamente el PP: sigue clausurado.

Los populares, que han logrado mayorías frente al gobierno localjunto a Cs, se encontraron ayer más en minoría que nunca, por eltono del debate,que los señalaba como responsables de la actual situación, y por la ausencia de dos de sus ediles. Todo fue oposición de la oposición hasta el último punto. En ese debate, que comenzó a debatirse pasadas las doce tras un receso, se explicaba que se ha decretado emprender acciones legales contra los dos técnicos supervisores del proyecto, el arquitecto Antonio Marqueríe y el arquitecto técnico, para lograr el certificado final de obra. Que es elúnico documento que falta para obtener la licencia tras las obras de reparación llevadas a cabo durante los últimos meses y que garantizan la seguridad del recinto, según la empresa de certificación que está realizando el trámite de licencia. Ese puede ser el principio de la reapertura.

Los técnicos consideranque no se puede resolver el expediente si depende de un documento que ahora va a reclamar por la vía judicial. El arquitecto no quiere firmar el fin de obra alegando motivos técnicos y pide 131.000 euros en honorarios que ni la empresa que lo contrató, Acciona ni el Ayuntamiento, reconocen. Contra todo pronóstico, Cs, que no se había «mojado» en toda la sesión respaldó aquí al PP, y Sueña Torrevieja se abstuvo. Tumbaron el dictamen de la comisión, pero el Ayuntamiento cumplirá eldecreto para demandar al arquitecto.

José Hurtado (Los Verdes),Fanny Serrano (PSOE) y Víctor Ferrández (IU) desvelaron lo que consideran graves irregularidades en la gestión de un recinto durante el periodo en el que estuvo abierto que pusieron en peligro las vidas de los trabajadores y de los espectadores -para los que el Ayuntamiento no cubría con un seguro hasta la inspección de la policía autonómica a principios de 2015.

Como la ausencia de línea de vida entre los "250 puntos de riesgo detectados por una inspección" en 2012, según Víctor Ferrández. El PP aseguró que cada una de esas deficiencias se abordó siguiendo el criterio de los técnicos. Serrano reprochó a Pizana que alegara en la comisión previa al pleno que no se había producido ningún accidente durante ese periodo. «No han tenido una flor en el culo, han tenido todos los tulipanes de Holanda», aseguró la edil, en alusión a la gestión popular. A las críticas se sumó el concejal de Sueña Torrevieja, Alejandro Blanco, que durante dos años gestionó el área de Cultura. También se desveló que el concejal Pizana inició un trámite para transformar la sala de ensayos que costó 160.000 euros en un almacén con un proyecto de 44.00 euros.riterio de los técnicos. Serrano reprochó a Pizana que alegara en la comisión previa al pleno que no se había producido ningún accidente.