El Ministerio de Fomento ha confirmado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer la adjudicación de la redacción de los proyectos del trazado de duplicación de la variante de la Nacional-332 a su paso por Torrevieja. La adjudicación se produjo el pasado 8 de mayo, como avanzó este diario, aunque se ha formalizado ahora. Entre ese trámite y la formalización del contrato ayer ha mediado un cambio de gobierno.

La empresa que va a llevar a cabo los trabajos es la consultora especializada en transporte y pyme Consultrans S.U. con una oferta a la baja de 492.000, la mitad del precio de licitación inicial de 986.000 euros, impuestos incluidos.

El plazo de ejecución es de 18 meses, diciembre de 2019. Cuando el proyecto esté aprobado deberá superar la evaluación de impacto ambiental. Si lo logra, el Ministerio de Fomento deberá licitar, si cuenta con presupuesto, la adjudicación de la construcción de la duplicación de los ocho kilómetros, con una inversión estimada de unos 40 millones de euros. Así, las obras podrían comenzar en el último tramo de 2020. Eso en el caso de que todo «cuadre» desde el punto de vista administrativo.

Por ejemplo, solo esta licitación de la redacción de los proyectos, mucho menos compleja que la de las obras, se ha prolongado 8 meses: se anunció como urgente en noviembre pasado. Cuando se planteó la licitación se abrió el debate sobre si debería fijarse como criterio de baremación una entrega del proyecto que acortase esos plazos. Pero ese periodo de 18 meses se mantiene formalmente.

«Extraordinaria»

Fue el diputado nacional y secretario general del PP de Torrevieja, Joaquín Albaladejo Martínez, que se adelantó ayer al anuncio de Fomento «es una noticia extraordinaria la publicación en el BOE».

Aunque ayer parecía que no iba a acusar al gobierno local por este asunto, el diputado retomó su tono habitual: «El PP, y los señores Mariano Rajoy e Iñigo de la Serna, han cumplido su palabra con Torrevieja; para la historia quedará -a juicio de Albaladejo- que el gobierno socialista valenciano, no quiso hacer ese proyecto fundamental para esta ciudad y esta comarca». Albaladejo dijo que «Eduardo Dolón y yo, fuimos insultados públicamente por quien, sin ganar elecciones nunca, hoy es alcalde de Torrevieja (José Manuel Dolón), al conseguir que el Gobierno de España de Mariano Rajoy asumiera el reto de hacer este proyecto».

En opinión del diputado «es un día muy feliz. Sale adelante, gracias al trabajo del PP, un proyecto en positivo para nuestra ciudad. Beneficia a todos los torrevejenses, con independencia de su ideología. Una vez adjudicada su redacción le pedimos al actual presidente del Gobierno de España y a su ministro valenciano de Fomento que demuestren el mismo compromiso con esta tierra, que el que ellos mismos exigían al PP hace tan solo 40 días en la tramitación del Presupuesto General del Estado del 2018».

Albaladejo remarcó que «hoy es un día de felicidad. Hoy es un día de poner en valor, y en positivo, la gestión política de quienes pensamos que con espíritu constructivo, podemos mejorar la vida de la gente. Esa es la idea fundamental del Partido Popular de Torrevieja; el único capaz de impulsar proyectos para nuestra ciudad».