El centro cívico ubicado en la pedanía de La Aparecida por fin será una realidad. El Ayuntamiento de Orihuela ha conseguido desbloquear las obras para la construcción de ese edificio con una inyección adicional de 915.254 euros. Los trabajos de construcción quedaron paralizados hace ocho años tras la quiebra de la empresa adjudicataria y no ha sido hasta ahora cuando los albañiles han vuelto para terminar el proyecto. Si todo discurre conforme a lo previsto, el inmueble estará listo en un plazo de siete meses y medio, poco antes de concluir el mandato.

El centro dispondrá de planta baja, primer piso y sótano con una superficie útil de 1.159 metros cuadrados. Acogerá un salón de actos, salas polivalentes, biblioteca y sala de informática, además de oficinas administrativas y varios locales de almacenamiento. En el proyecto se han incluido peticiones de los vecinos de esta pedanía, de unos 2.500 habitantes.

Los residentes han realizado diversas concentraciones de protesta durante los últimos años para exigir al consistorio que acabara las obras y poder disponer de espacios donde realizar actividades lúdicas y culturales y, en definitiva, revitalizar la vida social del entorno. En el pasado mandato el gobierno en minoría del PSOE y Los Verdes intentó retomar las obras pero no lo consiguió.

Más garantía

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, y el alcalde pedáneo de La Aparecida, Ángel Noguera, visitaron ayer las obras que fueron adjudicadas el mes pasado a una de las dos mercantiles que se presentaron al concurso. La empresa que se hizo con el contrato ofreció mejoras como una reducción de 10 semanas en el plazo estimado para acabar la construcción y amplió el periodo de garantía de 12 a 52 meses.

El regidor destacó ayer que los vecinos «porque por fin van a ver terminado esta infraestructura y van a contar con los servicios y las instalaciones que durante tantos años han reclamado». El edil de pedanías consideró que desde el consistorio «han sido muy ágiles en sacar adelante el nuevo proyecto adaptado a la normativa actual, en dotar la obra de presupuesto y en adjudicarlo».