Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socorristas de Torrevieja están sin sillas de vigilancia

Los vigilantes se apañan con silletas de playa tras tumbar Intervención su contratación a dedo

21

Los socorristas trabajan sin sillas de vigilancia en Torrevieja

El equipo de socorristas que está realizando las labores de vigilancia en las playas de Torrevieja desde el pasado día 15 carece de sillas de proximidad. Son las estructuras de madera elevadas a unos dos metros y medio sobre la arena de la playa y que permiten visualizar en panorámica toda la playa y el mar, en especial, la zona de baño. También facilitan resguardarse del sol o alternar el tipo de vigilancia, a pie, o en el puesto de observación. Es el Ayuntamiento, y no la contrata que realiza el servicio, el que está obligado a proporcionar estas sillas al servicio de socorrismo, además de los casetas fijas de asistencia a los bañistas. De momento, el personal de socorrismo se está apañando sentado en silletas de playa, con sus propias sombrillas, además de realizar su labor paseando por la orilla. El lunes comenzaron a circular por las redes sociales imágenes de los socorristas destinados en la zona de la playa de La Mata sentados directamente sobre la arena.

El Ayuntamiento de Torrevieja tenía previsto estrenar ya mismo 30 de estas sillas de proximidad. Estaban encargadas y adjudicadas a una empresa por 11.929 euros. Según ha podido confirmar este diario, el área de Intervención municipal ha tumbado el procedimiento al observar una posible irregularidad por fraccionamiento: Playas había adjudicado, casi al mismo tiempo, y con otro contrato menor la reparación de las siete cubiertas de las casetas de socorristas por 13.462 euros. La funcionaria habilitada nacional considera que ambas prestaciones deberían haberse ofertado en un solo contrato, cuya suma, más de 25.000 euros, exigía un concurso público.

Los contratos menores permiten al contratista, en este caso el área de Playas, adjudicar las prestaciones que se solicitan directamente, sin necesidad de publicitar el contrato, lo que permite resolver el trámite mucho más rápido -y también escoger a una empresa a criterio exclusivo del concejal de turno por la experiencia en el sector-. Aunque en estos dos casos, según pudo comprobar este diario, los contratos fueron publicados en el apartado de contratos menores de la web municipal en mayo. Una información que no es obligatoria por ley pero que puso en marcha el edil José Hurtado (Los Verdes) a principios de este mandato. Los trámites se iniciaron en septiembre y hasta hace unas semanas no se conoció el bloqueo por fraccionamiento por parte de Intervención, lo que ha dado escaso margen para reaccionar.

El concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE), dijo ayer a que en los próximos días y de forma paulatina se irá instalando este mobiliario. El concejal no quiso pronunciarse sobre los problemas administrativos.

El Ayuntamiento no lo tenía previsto pero va a rescatar las antiguas sillas, que ya iban a ser descartadas para esta temporada. Con este objetivo se ha autorizado una reserva de crédito de unos tres mil euros para realizar reparaciones y que de forma paulatina, de aquí al 1 de julio, cuando comienza la temporada alta, todas las disponibles, 21, estén ubicadas en la playa y en servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats