Ferran Martínez, senador de Podem, ha explicado la situación del sellado del vertedero de La Murada a partir de una enmienda planteada en el senado pactada entre Compromís y el Partido Popular. "Consideramos que hay que hacer las cosas mejor, definiendo bien los proyectos y no sacando recursos a última hora de otros programas que son igualmente importantes" dice Martínez, "por eso seguimos trabajando tanto en Les Corts Valencianes, como en el Congreso y en el Senado para destinar los recursos necesarios a este proyecto".

"En la enmienda inicialmente se planteaba destinar 2 millones de euros al sellado del vertedero, pero sacando el dinero de la parte de inversiones destinadas a infraestructuras del agua", explica el senador morado, "poco antes de la votación Compromís acordó con el PP modificar la enmienda para añadir otros 3 millones, en este caso para el vertedero Sierra de Abanilla en Murcia".

Es precisamente el hecho de retraer tanto dinero, 5 millones de euros en total, de "otras infraestructuras del agua" lo que supuso el principal inconveniente para que la enmienda contara con el apoyo final de Podem en el Senado. Además, "la mayoría de las enmiendas que presentó Compromís a última hora venían con carencias importantes y con defectos de forma, como en este caso. Aún así votamos favorablemente la inmensa mayoría de ellas. Los grupos que las tumbaron fueron fundamentalmente el PP y el PSOE".

"De hecho, a pesar de llegar un acuerdo, ni siquiera el Partido Popular les voto la enmienda, sino que se abstuvo", comenta Martínez, "sin embargo Podemos ha presentado en Les Corts una iniciativa para sellar y recuperar el vertedero de La Murada e incluso votamos a favor de esta misma enmienda durante el trámite de los Presupuestos en el Congreso".

El senador cataloga los ataques sufridos como "bastante gratuitos, porque nadie se molestó en hablar con nosotros antes para conocer nuestra posición al respecto, y en ese sentido es importante recordar que Compromís gobierna en la Generalitat junto con el PSOE, que ahora es también el partido de gobierno en España. Si el Gobierno de España y el de la Comunitat Valenciana quieren, estoy seguro de que pueden destinar los recursos necesarios para el sellado y la recuperación del vertedero de la Murada. Desde Podemos empujaremos para que sea así".