El Ayuntamiento de Torrevieja explicó ayer que la realización de hogueras en las playas está prohibido por la ordenanza municipal y la ley de Costas y va a velar este año para que esa legislación se cumpla en la noche de San Juan, el próximo sábado. Velada en la que ya es tradición que se congreguen miles de personas en la orilla del mar, sobre la arena, al caer la tarde, siguiendo distintos ritos paganos para dar la bienvenida al verano, entre ellos, y como protagonista principal, encender fuego.

El concejal del Área, Javier Manzanares (PSOE), advirtió en rueda de prensa que no se permitirá la entrada de usuarios con material para realizar hogueras y se requisará. Con ese objetivo, se desplegará la Policía Local y un operativo especial de efectivos de la Guardia Civil, con el apoyo de Protección Civil. El edil detalló los artículos de la ordenanza municipal -con multas de hasta 3.000 euros- y la ley de Costas en los que se prohíbe expresamente realizar fuego -regulación que no se ha cumplido de forma expresa en los últimos años, ni por Costas, ni por el municipio sobre todo por falta de medios, y porque la festividad no estaba tan fuera de control como en las últimas ediciones-. El informe de Costas dice textualmente que «la realización de hogueras de forma masiva en la playa, no constituye una actividad que pueda realizarse en dominio público por lo que las mismas deberán denegarse» y «no se autoriza el encendido de hogueras, ni la celebración de concentraciones masivas en la ribera del mar, por sus consecuencias medioambientales», entre otras.

Manzanares anticipó que la decisión es polémica - fue cuestionada al instante por el PP- , pero aclaró que se adopta para salvaguardar el litoral a escasos días de la temporada alta de daños que tienen consecuencias durante meses. Dijo que el municipio «no puede permitir que los usuarios de la playas quemen cientos de kilos de maderas y otros materiales sin restricción sobre la arena». En municipios vecinos -Orihuela o Guardamar-, de momento, no se han anunciado medidas para evitar las hogueras -pese a que la legislación es la misma-, aunque en otros, como Elche, se requisará palés y maderas sin aludir expresamente a que no se pueden hacer hogueras.

El año pasado, recordó el concejal, «vimos en una escena lamentable e intolerable de cómo iban al fuego roperos, armarios, palés y todo tipo de material». Durante el verano hay quejas de bañistas por heridas de clavos, tornillos y púas, que no se pueden evitar pese a la limpieza en profundidad que se realiza tras las hogueras. «No tiene sentido mimar nuestras playas todos los días del año y que luego nos pase esto», añadió el concejal.