Una oportunidad perdida. El Presupuesto estatal no destinará ni un euro a la regeneración del basurero ubicado entre La Murada (Orihuela) y Abanilla (Murcia). La formación Compromís presentó una enmienda para que el Ministerio de Medio Ambiente reservara 4,2 millones de euros para financiar trabajos sobre el terreno como el sellado de vasos, la retirada de lixiviados y la reparación de los terrenos agrícolas en los que se enterraron miles de toneladas de basura. Sin embargo, esa propuesta no ha salido adelante durante la votación porque Ciudadanos y Podemos han votado en contra mientras el PP y PSOE se han abstenido, según ha criticado la organización ecologista.

La enmienda fue presentada por el senador territorial de Compromís Carles Mulet, quien valoró que ese voto en contra «evidencia cuáles son sus preocupaciones por la Vega Baja de Ciudadanos y sus acólitos, que son ninguna más allá de crear división y no atender a las necesidades reales».

La propuesta estaba respaldada por el colectivo Vertivega, que lleva años luchando contra el desastre medioambiental que ha supuesto la actividad de Proambiente y su vertedero, epicentro del caso Brugal. La agrupación defendió la necesidad de acceder a esa inversión debido a que todavía siguen sufriendo las filtraciones de lixiviados, que es el líquido que se genera por la descomposición de la basura y que emana de fincas agrícolas en las que se enterraron miles de toneladas de desechos sin tratar.

Desde Compromís por Orihuela su portavoz, Cayetano Portugués, manifestó ayer que «no nos sorprende esta actitud de Ciudadanos, que ya la vemos también en la gestión diaria en este municipio. No trabajan por la gente ni para mejorar sus necesidades y buena muestra son los continuos pufos en su gestión en la costa oriolana».

«Recordemos que el sellado del vertedero de La Murada es uno de los grandes logros del Consell liderado por Mónica Oltra, ya que en 2016 se comenzaron los trabajos para acabar con este problema que durante años ha azotado la zona y con el que Compromís desde el minuto uno estuvo trabajando codo con codo con diversas asociaciones y colectivos, pero necesitamos también la implicación de otras administraciones como la central para desarrollar un plan integral en la zona y poder pasar pagina en el horroroso capitulo de las basuras en la Vega Baja. Todo esto se ha visto truncado por el sectarismo de partidos como Ciudadanos, que lo ha impedido», valoró Portugués.