Una montaña de residuos de podas, que ocupa más de 3.000 metros cúbicos, se acumula en el punto limpio de San Fulgencio, según una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Guardamar del Segura por la concejala del PIPN, Rosario Mejías. Al parecer, la adjudicataria del servicio, tras conocer la denuncia y un informe posterior de la Policía Local que constata los hechos, ha comenzado a retirar los restos de vegetación para evitar, tal y como advierte la denunciante, el elevado riesgo de incendios que existe porque la montaña de podas se realiza junto a una pinada.

La denuncia se presentó el 6 de junio y la concejala recuerda que «el punto limpio se encuentra totalmente lleno de podas y enseres» y que el mismo se encuentra «en una rambla en plena vegetación debajo de una pinada grande que hay en la zona». La edil tuvo dos días después de su declaración acceso a un informe de la Policía Local que realizó una visita a las instalaciones, situadas en la calle Extremadura, en la que los agentes se identificaron con el responsable del servicio. «De la visita a la zona -se explica en el informe- se extrae que la zona está saturada de depósitos de restos de podas, habiendo ocupado el acceso del contenedor de papel y cartón haciéndolo inaccesible, ocupando una extensión de unos 45 metros de largo por 20 metros de ancho y entre 2 y 4 metros de altura».

«Al límite»

Los agentes añaden que el depósito de podas se encuentra «al límite de su capacidad, si no superada, puesto que en la parte final así como por su lateral derecho está, en algunas zonas, tocando con los pinos de la zona verde de fuera del vallado, con el consiguiente riesgo de incencio de toda la pinada». Los agentes aseguran que «por parte de todas las personas allí presentes, se estima que el nivel de riesgo es elevado, en tanto en cuanto los restos de podas que más próximos están a la zona verde y están en contacto con ella son los más antiguos y por lo tanto los más secos, por lo que un pequeño foco de incendio en el punto limpio se trasladaría sin problemas a la pinada entera».