Un miembro del consejo de administración de Agamed, empresa que presta el servicio suministro y saneamiento agua enTorreviejafue reprendido ayer por los servicios jurídicos de la empresa y otros consejeros designados por el equipo de gobierno por supuestamente «filtrar» información a los medios de comunicación. Los consejeros reprocharon que los medios de comunicación se hicieran eco de una situación que es pública desde hace meses: que el Ayuntamiento debe pagar del bolsillo de los contribuyentes desde mediados de 2017 el agua para riego de parques y jardines. En los últimos seis meses del pasado año 100.000 euros.

Desde hace más de dos décadas, y hasta esa fecha, el municipio utilizaba gratis en torno a 200.000 metros cúbicos anuales de las aguas tratadas y regeneradas para ese uso. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió atender a la última advertencia de la CHS -llevaba años multando al municipio-y cerró ese grifo porque Torrevieja no cuenta con esa concesión de agua, que está concedida a dos comunidades de regantes de la zona. La concesionaria, aunque con capital minoritario público, se rige por la legislación mercantil, por lo que el debate y documentación de los consejos ligada a la gestión de un bien público como es el agua es «secreta».

La empresa sí emite puntualmente desde hace varios mandatos, a través del gabinete de prensa del Ayuntamiento, notas de prensa sobre el desarrollo de estos consejos de adminsitración. En especial de lo que sí considera que debe ser de interés público, como los planes de inversiones, sus acciones de responsabilidad corporativa o datos de consumo de agua. Nunca de asuntos del orden del día conflictivos o sobre gestión económica.