La asociación ecologista Vertivega cree que en la aprobación definitiva del Presupuesto estatal para 2018 está la clave para seguir regenerando el viejo vertedero de Proambiente, ubicado entre La Murada (Orihuela) y Abanilla (Murcia). La agrupación destacó ayer que se han presentado enmiendas para que el Ministerio de Medio Ambiente reserve 4,2 millones de euros para financiar trabajos sobre el terreno como el sellado de vasos, la retirada de lixiviados y la reparación de los terrenos agrícolas en los que se enterraron miles de toneladas de basura sin tratar.

Según relataron ayer desde Vertivega, asociación presidida por José Antonio Cartagena, del montante que se solicita al Ministerio, 2,2 millones irían destinados a la parte murciana del basurero y los otros dos millones a la zona alicantina. Responsables y abogados de la asociación se reunieron ayer con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, así como con técnicos de la empresa constructora que está realizando los trabajos de regeneración en el vertedero. Durante ese encuentro se evaluó el avance de los trabajos que se vienen ejecutando en las antiguas instalaciones de Proambiente, así como en los enterramientos de basura en fincas agrícolas y demás zonas afectadas.

«Hemos estudiado los importantes y urgentes trabajos que se encuentran pendientes de su realización y la aparición de nuevos líquidos con lixiviados en algunas fincas agrícolas afectadas tras las lluvias de las pasadas semanas en la zona. Para todas estas obras urgentes y pendientes pedimos el imprescindible apoyo en el Senado y Congreso de los Diputados de todos los grupos políticos, especialmente de PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, en las enmiendas presentadas para aprobar la aportación del Ministerio de Medio Ambiente de esos 4,2 millones de euros», explicaron desde Vertivega.

Debate parlamentario

Será el lunes cuando el Pleno de la Cámara Alta debatirá la enmiendas parciales antes de que las cuentas vuelvan al Congreso. No obstante, nadie sabe cómo acabará este asunto debido a la agria relación entre los dos principales partidos desde que se censuró al gobierno de Mariano Rajoy.

Desde Vertivega trasladaron ayer a Piquer la inquietud de los vecinos que habitan en terrenos próximos al vertedero por los últimos análisis que se han realizado en algunas fincas con residuos, cuyos resultados harán públicos en breve. Explicaron que asimismo, «ante la situación inactividad de los Ayuntamientos de Albatera y Orihuela para tramitar la declaración de la Rambla Salada como Paraje Natural Municipal, hemos solicitado y vamos a trasladar a la Dirección General de Medio Natural que tramite y declare a la mayor brevedad el especial enclave de la Rambla Salada como microrreserva». Apuntaron que la próxima semana se reunirán también con responsables de la Dirección General de Medio Ambiente de la región de Murcia para abordar todo este asunto relativo a los trabajos de regeneración en el basurero y contribuir a la coordinación entre ambas administraciones autonómicas.