n El Servicio Territorial de Transporte de la Generalitat ha abierto un expediente para investigar si el poseedor de una licencia de taxi en Orihuela está al frente de dos empresas que ofrecen el servicio de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC). Según la Ley del taxi 13/2017 de la Comunidad, los titulares de autorizaciones de taxi en municipios de más de 20.000 habitantes pueden ejercer otra actividad económica «siempre que no se trate de transporte o actividades relacionadas con el mismo». Además, se está examinando si el reclamo publicitario que utiliza, que incluye la palabra «taxi», es irregular.

Este asunto fue puesto en conocimiento de la concejala de Transporte, Begoña Cuartero, por taxistas que se sienten agraviados. Para que no hubiera lugar a dudas, le remitieron un escrito alertado de esa supuesta incompatibilidad y explicando que esos vehículos están funcionando con tarjetas de transporte de otra provincia. Se le indicó además quién sería el responsable de esa empresa. Según los denunciantes, es la pareja de un familiar de la concejala de Turismo, Sofía Álvarez. La citada edil admitió ayer que fue durante su etapa como concejala de Transporte, en la primera mitad de este mandato, cuando se intentó realizar el traspaso de una licencia de taxi que se iba a poner, precisamente, a nombre de la pareja de su familiar. Sin embargo, ella no firmó nada. Dicho cambio de titularidad se produjo después, cuando ya estaba al frente de la Concejalía Begoña Cuartero.

Por su parte, Cuartero aseveró ayer que esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Conselleria y ha sido entonces cuando se ha iniciado ese expediente, puesto que a ella no le costa si ese conductor opera o no con VTC. Los taxistas, además, le han recordado que fue el propio PP de Orihuela el que llevó una moción a Pleno en defensa del sector del taxi y para exigir al gobierno valenciano que evite el intrusismo de las VTC. Por ello, lo que le piden ahora al PP es justamente eso, que tenga en cuenta las irregularidades que supuestamente se están cometiendo y que exija que se cumpla la legalidad en el sector.