Uno de cada tres agricultores alicantinos se encuentra en la Vega Baja. Se trata de una comarca que agrupa más de 21.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos y casi 8.000 de hortalizas y verduras. El sector agroalimentario mantiene cerca de 8.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y 769 empresas. Ello implica que casi el 70% de la producción de la provincia tiene su origen en la huerta del sur. Debido a la importancia de este sector, el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha impulsado la celebración de la primera edición de los «Encuentros Innovadores del Sector Agroalimentario Vega Baja», que tendrá lugar el viernes en Almoradí.

La jornada se plantea como un espacio de debate y reflexión sobre el sector agroalimentario teniendo como máxima la calidad e innovación de los productos, según explican desde Convega. Uno de los objetivos de este primer encuentro pasa por generar redes participativas de colaboración y sinergias entre los profesionales del sector público y privado de la comarca. El evento está enfocado a una amplia transversalidad de sectores profesionales con la idea de dar visibilidad a proyectos innovadores impulsados en la Vega Baja. Esta primera edición se desarrolla en el marco de los proyectos experimentales del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, del que la entidad forma parte junto a UGT y CCOO y el tejido empresarial de la comarca, dentro del Plan «Avalem Territori» promovido por el Servef.

Desarrollo rural

La inauguración del evento tendrá lugar a las 9.30 horas y correrá a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat, María Teresa Cháfer, junto al diputado provincial de Fomento y presidente de Convega, Sebastián Cañadas, y la alcaldesa Almoradí, María Gómez. A continuación, se celebrará la mesa sobre Flujos de conocimiento e innovación del sector agroalimentario, en la que intervendrán Ricardo Abadía, el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Margarita Brugarolas, catedrática de la EPSO y Julián Bartual, director de la Estación Experimental de Elche.

El enfoque innovador de esta jornada estará en el taller participativo previsto tras el descanso, a las 11.30 horas. Durante las últimas semanas, desde Convega se han recogido las inquietudes de diferentes empresas del sector relacionadas con cuatro áreas temáticas: comercialización y acceso a mercados, posibilidades de innovación, fomento de las relaciones empresariales e instrumentos de financiación y ayudas. Todas las dudas y consultas recogidas serán respondidas directamente a las empresas por los expertos presentes en la mesa como Juan José Nicasio, responsable del Servicio de Calidad Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Pedro Reig, director de Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana; José María Fernández, director PhD Ingeniería Agrónomo Innofood; Carmen Chofré, técnica del Servicio Económico y Financiero de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Jesús López, de la Cátedra Agroalimentaria Caja Mar y Sergio Román, director de Financiación y Desarrollo Empresarial Parque Científico de la UMH. «La jornada está dirigida principalmente al tejido empresarial, a emprendedores con necesidades de innovación, pymes del sector agroalimentario, empresas jóvenes innovadoras, asociaciones empresariales y otras entidades públicas y será acreditada por la UMH», informan desde Convega.