El ingreso en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica «se vive como una situación traumática para la mayoría de los pacientes y sus familiares». Con el objetivo de contribuir a la desestigmatización de las persona con una enfermedad mental que precisan ser ingresados en Psiquiatría, durante la VI Jornada de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrevieja se abordaron las visiones respecto al nuevo modelo de las puertas abiertas puesto en marcha en el Hospital Comarcal de Inca (Palma de Mallorca) y en el Hospital General Universitario de Elda, así como la experiencia de más de 30 años de no tener una planta propia de psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

«Estos modelos, basados en el respeto y la autonomía del paciente, reducen las medidas coercitivas y aumentan las estrategias terapéuticas generando un ambiente de participación activa del paciente y su familia así como el aumento de la satisfacción de los profesionales, usuarios y familiares», explicó el doctor Jesús Mesones, jefe de Psiquiatría y organizador de la jornada.

En el encuentro se han dado cita psiquiatras, psicólogos y profesionales vinculados al estudio y diagnóstico de la salud mental. Bajo el lema «compartiendo experiencias en las Unidades Abiertas», el doctor Pablo Tobajas, psiquiatra del Hospital Comarcal de Inca expuso la experiencia en su hospital. Por parte del Hospital Universitario de Elda, la doctora Olga Brotons, psiquiatra, y Beatriz Llorens, coordinadora de enfermería, han explicado la experiencia en su hospital, al igual que el doctor Francisco Toledo, para el caso del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.