La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará este año 2.099.150 euros al Ayuntamiento de Orihuela para mantener recursos destinados a personas con diversidad funcional, «una cantidad que supone un incremento del 17% respecto a 2015 y que permite financiar 207 plazas en centros de diferente tipología», según aseveró ayer la consellera, Mónica Oltra.

La vicepresidenta del Consell visitó ayer el centro que Adis Vega Baja mantiene en Orihuela y anunció que la pretensión de la Generalitat es empezar a financiar estos recursos a través de conciertos en vez de subvenciones. De esa forma, organizaciones como esta, que trabaja con discapacitados, recibirían un importe mensual en función del número de usuarios a los que atienden en vez de ayudas económicas anuales, lo que retrasa la recepción del dinero.

Oltra explicó ayer que la transición hacia ese modelo de concierto social para la prestación de servicios sociales especializados se aplicará este año a los centros de personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, para luego ir incorporando el resto de recursos destinados a otros colectivos. Para su financiación cuenta con un presupuesto de 101.112.850 euros para este año. La consellera valoró que con la subvención se demora más el cobro de las líneas de ayudas mientras que con el concierto «concertamos ciertas plazas y se cobra al mes, no hay que justificar esos gastos porque hay un precio por cada plaza y por día y se cobra en función de los usuarios atendidos, y eso da estabilidad».

En el caso de Orihuela, detalló que con los recursos que aporta la Generalitat se financia un centro de atención temprana con 70 plazas, un centro ocupacional con 39 y una residencia con un total de 28 plazas, todos ellos para personas con diversidad funcional. Además, se financian 70 plazas del centro de rehabilitación e integración social para personas con enfermedad mental crónica. Todos estos centros están gestionados por el Ayuntamiento de Orihuela.

El equipo directivo de Adis Vega Baja así como su plantilla de profesionales mantuvo ayer una reunión con Oltra para expresarles algunas de sus necesidades. La presidenta. Lourdes Pérez destacó, por ejemplo, la necesidad de que se sufrague todo el transporte adaptado de los usuarios que acuden a los diferentes recursos que mantiene la entidad, como el centro especial de empleo de Benejúzar, el centro de atención temprana de Bigastro, el centro de día, y el programa formativo en convenio con el campus de la UMH en Desamparados. También la falta de becas para ofertar el servicio de fisioterapia.

La financiación de la Conselleria para este año en los municipios de la Vega Baja asciende a 7.915.242 euros. Por líneas nominativas, el Plan Concertado de servicios sociales tendrá una subvención de 4,4 millones de euros; la atención a personas con diversidad funcional 2,8 millones; la atención a menores SEAFI la cantidad de 150.470 euros; y las medidas judiciales a menores en medio abierto tendrán una financiación de 8.400 euros. Todos los municipios y mancomunidades que reciben línea nominativa para el plan concertado de servicios sociales han visto incrementada la subvención en 2018, que pasa de 3,69 millones de euros en 2017 a 4,41 millones.