Rojales ha dado inicio a sus fiestas Patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos con un lleno absoluto. Más de 3.000 personas se congregaron ayer en la plaza de España y las calles aledañas para asistir, por tercer año consecutivo, al lanzamiento del Gran Chupinazo, que da el pistoletazo de salida a sus festejos. Y buen ejemplo de que ayer se «desbordó» el municipio son algunos datos que dejó la fiesta, como los más de 20.000 litros de agua que refrescaron a los asistentes a través de mangueras conectadas a una enorme cuba y a bidones. O los más de 1.000 litros de bebidas que se repartieron así como 500 sombreros de paja y 400 pistolas de agua, gentileza del Ayuntamiento. Todo, para sofocar el intenso calor que hizo ayer, pero que no hizo desfallecer, en ningún momento, a los miles de rojaleros y visitantes que demostraron que tenían ganas de fiesta.

La plaza entera gritó la cuenta atrás para el encendido del chupinazo desde el balcón del Museo Arqueológico, cuya mecha encendieron los capitanes de las fiestas de Moros y Cristianos, Francisco Villena y María Engracia Villena, de la comparsa Contrabandistas. Todos los abanderados de las fiestas de Moros y Cristianos subieron al balcón para conmemorar el 40 aniversario de estos festejos. Este 2018 el abanderado de la Junta Central es Roberto Rodríguez.

Además de la «bañá» popular que vino muy bien para soportar el intenso sol, unos balones gigantes divirtieron a los asistentes mientras esperaban el chupinazo y hacían tiempo para que, una hora después, se disparara la mascletà desde el Malecón del Soto, un año más a cargo de la Pirotecnia Ferrández de Redován, pero que fue la más larga y espectacular de las que se recuerdan en el municipio.

Los festejos patronales empezaron el sábado con la presentación de los Sultanes, Abanderados y Abanderadas de las tres comparsas de Cristianos, Contrabandistas, Piratas y Guerreros del Cid, y las cuatro de Moros, Benakíes, Almohades, Bereberes y Tuareg. Además del chupinazo y la mascletá, ayer se celebró la final de curso de la Escuela Municipal de Danza.

Los actos continúan hoy y mañana con el festival fin de curso de la escuela de baile Sofía Sánchez en el Teatro Capitol. Y ya el jueves 21 de junio otro de los momentos más esperados con el Corre Foc y la cremà de la hoguera que este año la han hecho los alumnos del primer taller de Hogueras que ha organizado el Ayuntamiento con la participación de un maestro «hoguerero» de Alicante. El tema de este año es «el siglo XXI se hace mayor».