Catral está de fiesta. Y en el municipio eso no se lo toman a la ligera. El Festival del Chupinazo es ya un referente para todo aquel que quiera vivir una mañana de diversión sin freno y sin saber lo que le va a deparar, porque el espectáculo que el Ayuntamiento organiza cada año es toda una sorpresa hasta el mismo momento en el que comienza. Ayer, más de 4.000 personas abarrotaron la Plaza de España para asistir a uno de los chupinazos más multitudinarios que se recuerdan. La plaza estaba engalanada para la ocasión ya que este año el Consistorio decidió cambiar las parodias que habían hecho famoso al municipio en toda España -solo hay que recordar hace tres años al alcalde Pedro Zaplana disfrazado de la desaparecida senadora y alcaldesa de València Rita Barberá- por un espectáculo teatral y circense ambientado con una decoración de telas y globos que le dieron un espectacular colorido a la plaza.

La «performance» del entorno del Ayuntamiento sorprendió a todos. Las mágicas escaleras gigantes donde los trapecistas hicieron unos arriesgados números, bailes en vertical y actrices caracterizadas con elementos del agua y el mar, fueron sucediéndose, mientras unas figuras gigantes, como el fauno, se iban haciendo hueco entre la multitud. «Hemos dado este año un salto de calidad», señaló el alcalde de Catral, Pedro Zaplana.

El regidor fue el encargado de encender el chupinazo en el balcón consistorial tras la cuenta atrás de las miles de personas congregadas. Solo fue el inicio de la fiesta, en la que no faltó la espuma, aunque la mayoría ya estaban mojados por los aspersores, pistolas de agua y el líquido que lanzaban algunos asistentes para mitigar el fuerte calor en el mediodía de ayer. «Cada vez viene más gente a nuestro Festival del Chupinazo, que se ha convertido ya en una fiesta referente a nivel provincial y todo el mundo habla del chupinazo de Catral», dijo el regidor catralense.

No se quiso perder las fiestas de su municipio el reciente subcampeón de Europa de Taekwondo, Daniel Ros, a quien se le homenajeó por el título conseguido recientemente en Kazán (Rusia). Ros dirigió unas palabras desde el balcón del Ayuntamiento. Un balcón al que también subió la recién nombrada «Reina de las Peñas» que no dudó en marcarse unos bailes. El broche a un completo día lo pusieron las peñas que participaron en el gran desfile multicolor. Para hoy está previsto, a las 21.30 horas, el festival de la escuela de danza del conservatorio.