La residencia pública de mayores de Torrevieja lleva un año y medio sin personal médico. En este centro conviven 150 usuarios, de los que la mitad son dependientes. La Generalitat Valenciana es la responsable de las instalaciones y, al parecer, no encuentra facultativos que quieran trabajar allí. El sueldo que se ofrece es más bajo que el que se cobra en dependencias sanitarias y las plazas se quedan vacantes. Los ancianos y la plantilla, respaldados por sindicatos como CC OO y CSIF, están ya muy hartos de esta situación y ayer se volvieron a concentrar en el exterior del edificio para exigir soluciones a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que gestiona la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Un grupo de ancianos, varios de ellos en silla de ruedas, salió ayer a la calle a protestar por la situación y reclamar una atención de calidad. El centro cuenta con dos plazas de médicos previstas en la relación de puestos de trabajo y en el presupuesto. Uno, con una jornada del 100% para atender a los residentes asistidos con distintos grados de dependencia, y el otro, con un 33% de jornada, para pasar consulta a todos los demás. Actualmente las dos están vacantes.

La portavoz del CSIF María Eugenia Mora explicó ayer que en los últimos meses han pasado por el centro varios médicos que han cubierto dichos puestos de forma interina pero «por un corto espacio de tiempo debido al precario salario que perciben», lo que provoca que dichos profesionales renuncien a esos puestos cuando tienen la oportunidad de optar a contratos mejor remunerados. Todo ello provoca una sobrecarga de trabajo en el resto del personal sanitario de esta residencia, que cuenta con seis enfermeros y 18 técnicos.

«Es algo que no se puede consentir, las familias se sienten impotentes y no pedimos caridad, sino lo que es justo para que los mayores reciban una atención adecuada», expresó Mora. Por todo ello «pedimos a Mónica Oltra que esto acabe ya y que los sueldos tan precarios de los médicos se igualen a los de Sanidad para que estas plazas se cubran», añadió.

Incentivos

Por su parte, el responsable de CC OO en Alicante, Alfredo Pastor, recordó que ya existe dotación económica para cubrir esas plazas y que el trámite debe de acelerarse desde Valencia, valorando si es necesario incentivos económicos. El sindicalista explicó que cuando uno de los mayores se pone enfermo que hay que llevarlo a un centro sanitario y son los auxiliares o enfermeros los que tienen que acompañarlos, por lo que se disminuye todavía más la plantilla que está trabajando en el propio centro. Además, la situación es del todo surrealista porque a los enfermos se les lleva al centro de salud de La Loma, que está a escasos 200 metros, y los dependientes tienen que ser trasladados en ambulancia. «¿No sería más fácil traer un médico a la propia residencia?», se preguntaban ayer los manifestantes.

Los afectados temen que la situación se perpetúe este verano debido a que las bolsas de empleo de personal médico se quedan prácticamente vacías ya que todos se integran como trabajadores del sistema sanitario. Por todo ello reclamaron que la Generalitat aumente la dotación económica que se paga a los facultativos y se cubran los dos puestos vacantes.