El Ayuntamiento de Orihuela no tiene intención de pagar la deuda que mantiene con la Cámara de Comercio de Orihuela y que asciende a más de 300.000 euros con la suma de intereses. El pasado 7 de junio tuvo lugar la vista en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Elche tras la demanda interpuesta por Cámara Orihuela al Ayuntamiento en la que reclama 297.000 euros por distintas contrataciones cuyos trabajos la entidad cameral mantiene que se hicieron y no se pagaron. En la vista la jueza no admitió pruebas y tomó declaración a los testigos, entre los que se encontraban la técnico municipal que levantó los reparos de Intervención a los pagos a la Cámara de Orihuela y el secretario y el contable de la Cámara de Comercio.

El Ayuntamiento se mantuvo en no abonar la deuda reclamada argumentando que los convenios realizados con Cámara Orihuela no estaban en vigor y que hizo trabajos que no se le requirió. Un argumento que rechazó la parte demandante que mantiene que puede demostrar que los trabajos se realizaron y que, de hecho, el equipo de gobierno dirigido por Emilio Bascuñana (PP) no los ha negado, ya que expresó en varias ocasiones que la razón por la que no se pagaba el dinero a la Cámara era porque había reparos de Intervención, pero no por no haberse realizado.

Un portavoz de la Cámara de Orihuela señaló, a preguntas de este diario, que la entidad está a la espera de la resolución de la jueza quien ha pedido que las partes aporten sus escritos de conclusiones, para lo que les ha dado un plazo de 10 días. Tras estudiarlos, tomará una decisión que podrá recurrirse. La misma fuente mostró su confianza en que el tribunal dará la razón a la Cámara, aunque espera que desde el Ayuntamiento se recapacite y se reconozca la deuda que mantiene con la entidad.

El Consistorio no se allanó cuando la Cámara de Comercio presentó la demanda al considerar que hay reparos de Intervención por no estar debidamente justificados esos servicios, aunque existe un informe técnico de enero de 2015 que da luz verde a levantarlos porque la entidad justificó su realización. De haberse allanado evitaría los intereses y las costas, si es condenado.

Reclamación

La Cámara reclama el pago de diferentes convenios que realizó con el Ayuntamiento, como el que hizo en 2011 para ocuparse de la gestión de los mercados de Orihuela o el firmado por el ex presidente Juan Cerdán con la ex alcaldesa Mónica Lorente para la cesión de un espacio en el Ayuntamiento periférico de Orihuela Costa para que la Cámara ofreciera servicios a las empresas de allí y que se incumplió.

La relación entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Cámara de la ciudad pasa por sus peores momentos. Hay convenios paralizados desde hace 3 años, coincidiendo con la entrada en la alcaldía del popular Emilio Bascuñana.