Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Al alcalde de Orihuela le ponen precio a su cabeza»

El edil oriolano cree que ha cumplido aquello que dice se le encomendó: recuperar la Alcaldía y regenerar la formación

«Al alcalde de Orihuela le ponen precio a su cabeza»

La entrevista se realiza el jueves en la Alcaldía. En mangas de camisa y sin corbata, a Bascuñana le gusta hablar y dar datos pero hoy no se le ve muy relajado.

Hace unos días dijo que dejó su plaza como médico en 2007 tras darle una angina de pecho por el estrés. ¿De verdad es más estresante atender pacientes que ser alcalde?

Ni mucho menos, pero llevaba una vida muy estresada, fue un infarto muy leve, una angina. Y tuve mucha suerte porque me pasó en un Hospital. Tenía 47 años.

¿Y su mujer no le dice a diario: «Emilio, deja la política»?.

Me lo dicen mi mujer, mis hijos y mi familia, pero me gusta trabajar y me siento bien y creo que puedo ayudar a Orihuela con modestia y humildad. Si no me encuentro bien, lo dejaré.

¿Se le han pasado rápido estos tres años?, ¿quiere repetir?

Tengo muchas ganas e ilusión de continuar el proyecto que he empezado y necesito una legislatura más. Tuvimos un principio muy complicado y ahora las cosas están bien orientadas y encarriladas. Yo digo que será un mandato para disfrutar porque comenzamos cosas ahora que acabarán en ella.

¿Y está siendo este mandato como se esperaba?

Algunas cosas sí y otras no porque no tienen justificación. Han pasado cosas muy desagradables.

El otro día lanzaba acusaciones, como que quieren echarle de la Alcaldía, pero no da nombres...

A mí me piden hace tres años que me presente a renovar y regenerar la política oriolana del partido y yo no sé trabajar de otra manera, pero hay gente que se resiste a este cambio que toda la ciudadanía queremos. Queremos gente honesta, que trabaje por el interés exclusivo del pueblo, y esto lo está haciendo duro, pero seguiremos y lo conseguiremos.

Cuando uno llega a ser alcalde sabe que va a tener enemigos. ¿Tiene más a su izquierda o a su derecha en el salón de plenos?

Más que enemigos deberían ser adversarios, pero hay gente que no sabe trabajar más que como adversario cuando debería trabajar por construir. Hay gente que solo sabe destruir porque siempre ha trabajado así y se toman esto como un juego: ver si te destruyen. Y nosotros estamos aquí para dar soluciones, no para crear problemas.

Habla de inversión para la costa, pero allí ni su mensaje ni el de otras fuerzas políticas ha calado.

No es tanto inversión como entender los problemas. En la costa llevamos 20 años sin asfaltar, se va a destinar dinero a mejorar las playas, al paseo, los accesos, las pluviales, se abrió un centro de participación ciudadana,?. Pero ha faltado inversión y dedicación, aunque tenemos un compromiso cien por cien.

Sí, sí... pero no cala el mensaje y las críticas son constantes...

Sí. Pero estamos haciendo inversión en playas, en basuras, en el nuevo campo de fútbol que se quiere hacer, con el Plan Director de Deportes. Adecuamos instalaciones en todas las urbanizaciones? Son inversiones que igual no calan en esa población. Esa población tiene una idiosincrasia particular. Viene de fuera, no tiene ese sentimiento arraigado de Orihuela. Eso es normal. Y ha faltado cierta comunicación. Yo creo que la mejor manera es que obras son amores y no buenas razones. La mejor manera de convencerlos es con hechos. Yo soy más de trabajar que de hablar. Esa es la mejor forma de convencer a la gente. Hay cosas que se están haciendo. Habrá quien diga que no se están haciendo, pero se están haciendo y lo saben.

Llegó usted este mandato asegurando que no habría políticos en la Mesa de Contratación

Puede parecerlo pero no. La Mesa de Contratación evalúa y propone y nosotros entendimos que no debía haber políticos, pero en lo que estamos es en si el proceso se paraliza o continúa. El que tiene capacidad para ello es la junta de gobierno por el interés general y en este caso lo había. Les dijimos que continuaran pero sin hacer público el informe que concluye esas valoraciones y sin adjudicar hasta estar resueltos los recursos. No entramos ni cómo se va a valorar ni las conclusiones o la propuesta. Eso lo hace la Mesa y mantenemos el criterio de principio de legislatura. Decimos que siga el trabajo pero paralizamos el resultado final.

Admitirá que es un error gravísimo el retraso del contrato...

Es... (queda pensando)

...No haga como Rajoy, tendrá que admitir que han dejado desasistida la costa y sin servicios...

...Yo no puedo negar que lo es. Es malo para Orihuela y desde el primero momento a Playas y Contratación les he instado a que se pongan las pilas al máximo. Tenemos las mejores playas, con banderas azules batiendo récords y necesitamos que se resuelva. No voy a buscar culpables pero sí soluciones a esa situación que nunca se debería haber dado, yo no voy a decir de quién era la culpa, si de Playas o de Contratación.

¿Y no le interesa saber quién es el culpable?

Sí, al alcalde le interesa, pero eso se queda en su «cabecica».

Otro conflicto entre dos ediles, Educación y Bienestar Social

El alcalde tiene un compromiso con los servicios sociales que no se puede cuestionar, pero no todo rueda como debería. Eso pasa (los conflictos) en todos los equipos, pero lo importante es que se solucione y los niños tengan la mejor asistencia. Desde Bienestar Social se están resolviendo todas las dificultades. Contratación lo había planteado de una manera, ahora se plantea mejorarlo y vamos a ver qué se puede hacer.

Vamos, que tampoco busca culpables de esta situación...

Los padres de todos los niños con trastornos de atención saben que Bienestar Social siempre ha estado con ellos y ha aportando lo que ha podido. Mi labor es que se resuelva y dar el mejor servicio. Si hay alguna responsabilidad como alcalde intentaré resolverla y me la quedaré para mí.

¿Es normal que dos de sus ediles se crucen culpas?

No veo ningún problema. En todos los partidos, en todas las agrupaciones y asociaciones hay sensibilidades y las formas de actuar de cada uno genera situaciones. Lo importante no es que haya polémicas o que se interpreten cosas de forma negativa o haya celos. Eso no se va a evitar nunca. Lo importante es anteponer la realidad a las sensibilidades.

¿El nuevo Plan General

Hablaremos pronto, pero lo está prácticamente desde el principio en una situación inviable, pese a que hemos intentado darle la vuelta, pero se acaban los plazos. Cuando algo no se orienta desde el principio difícilmente puede acabar bien.

¿Tiene algo que reprochar al presidente de la Generalitat

Siento que tenía que haber abordado urgentemente la mayor necesidad de la comarca, que es la CV-95, una vía rápida que vertebre la costa con el interior y no habiendo hecho ningún gesto no me siento bien tratado. Ha venido y ha cedido en temas a los que le hemos obligado. Ha estado en lo de Miguel Hernández, pero aparte de esos gestos las obras son amores y no buenas razones y esa obra es prioritaria para esta comarca. Con eso se nos está negando.

¿Tienen previsto privatizar la basura?

He dicho desde el primer momento que estoy dispuesto a analizar la situación. Desde que llegué espero un estudio serio que analice cómo funciona y diga si está bien o mal para optimizarlo. De haberse hecho tendríamos una oportunidad para saber si interesa o no. Eso es un encargo que tiene sobre la mesa el concejal para analizar y ver qué conclusiones se sacan. Ahora bien, si todavía no esta encargado el estudio no creo que se resuelva esta legislatura. Pero se están resolviendo cosas porque nos encontramos un servicio rescatado que tenían seis meses para liquidar. Tenía que haberse resuelto en 2012 y lo estamos resolviendo ahora, en 2018, esa es otra más del anterior gobierno, algo complejo que nos supone recursos y dinero, pero cada verano reforzamos los servicios y se está sacando contratos, para combustible, para mantenimiento, y se van a comprar contenedores o camiones, se va a actuar en las instalaciones para adaptarlas a las necesidades... pero el externalizarlo o no, no lo sé, pero se va a actuar con sensatez, no porque haya presiones, por gustos o preferencias. Yo estoy aquí para servir a los oriolanos. Si no tengo ese estudio para esta legislatura aseguro que lo tendré al principio de la próxima.

Quiere repetir como alcalde, pero el PP dice que no paga las cuotas...

(Se ríe) Pago las cuotas, puede ser que alguna se me haya olvidado, pero las pago. He pagado todo lo que me han dicho siempre y con generosidad. No me consta que me faltara alguna, pero en esa reunión a la que no pude ir (donde se le dio un plazo para pagar) nunca se mencionó mi nombre, que sí ha salido en Prensa, pero no quiero hacer polémicas ni peleas mediáticas.

Pues si paga, ¿cómo se entiende que su partido le reclame cuotas?

Las cosas del partido son muy delicadas y expresarse fuera del partido en determinadas cosas pues...(deja la frase a medias). A mí me gusta decir las cosas donde debo decirlas. Yo insisto en lo que decía antes: A mí me pidieron que entrara a renovar y regenerar y tengo mis convicciones y mis formas y voy a seguir con ellas. Cada uno es responsable de lo que hace y de lo que dice y lo debe asumir. Yo asumo lo que digo. Soy disciplinado con este partido y con todas las asociaciones a las que he pertenecido y muy respetuoso con todos los cargos de mi partido. Pero es habitual en todos los partidos esas situaciones que se llaman intestinas, de pulsos, familias, luchas... cada uno les llama como quiere. En política, por desgracia, es muy frecuente y es lo que yo estoy intentado erradicar. Yo voy a seguir con mi forma de trabajar, pero los que quieran seguir con esas formas de hacer política tienen que hacer las maletas e irse, la ciudadanía no quiere más batallas de este tipo y estoy refiriéndome en general a la participación en política, no me quiero centrar en lo de las cuotas, que entiendo que debe ser un error.

Entiendo que no quiera entrar aunque esté enfadado, pero ¿con ello le atacan a usted o al alcalde de Orihuela?

A mí me gustaría que reflejases que el alcalde de Orihuela, lógicamente, es una figura a la que, lo normal y si se me permite la expresión, le ponen precio a su cabeza. Es un enemigo a abatir desde todos los sectores, tanto un partido como otro. Eso es algo que no debería ser así, pero que es como es y.... (se para, reflexiona y se ríe) ....si sigo, si sigo, si sigo... (vuelve a reirse). Es normal que se ponga precio a la cabeza del alcalde e intenten destruirlo, pero no creo que puedan demostrar ningún motivo que tenga fundamento, por mucho que se inventen, para que el alcalde sea cuestionado. A mí se me propuso el objetivo de recuperar la Alcaldía, el renovar y regenerar (tercera vez que lo repite) y lo estoy demostrando con mi actitud, aunque hay resistencias, pero estamos trabajando con criterio, honestidad y transparencia, el alcalde, mientras siga siendo Emilio Bascuñana, seguirá actuando así, aunque soy humano y tengo mis errores, pero actúo con responsabilidad por el bien de Orihuela. Yo debería estar enfadado o indignado no, lo siguiente. Pero yo no voy a jugar a otra cosa, aunque algunos lo malinterpreten. A Orihuela, después de la última legislatura, es importantísimo proyectarla y no voy a entrar en provocaciones, aunque a algunos les interese decir que hay cuestiones personales, porque las decisiones las tomo desde la responsabilidad del cargo y con criterios de interés general

Pero a usted le va a evaluar para repetir desde el mismo partido desde el que se deslizan odios y rencores contra usted...

Bien, pero yo quiero cuestionar la mayor: ¿Quién no quiere que yo no vuelva a ser el alcalde de Orihuela?. No hay motivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats