La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela lanzó ayer un llamamiento a toda la ciudadanía que cuente con viviendas vacías que estén en alquiler para que puedan ser utilizadas para alojar a refugiados. El llamamiento lo hizo la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo, quien más allá de anunciar que el Ayuntamiento se ha ofrecido a acoger a migrantes del «Aquarius», señaló la necesidad de atender las necesidades de otros refugiados.

Galindo explicó que en las reuniones que ha mantenido con Cruz Roja la entidad le manifestó que su mayor necesidad era dar respuesta a las personas refugiadas que, tras haber residido durante varios meses en sus viviendas tuteladas situadas en la capital de la provincia, se integraban social y laboralmente en una segunda fase de acogida. «Nos demandan la gestión de dos viviendas situadas en una zona con recursos comunitarios y sin barreras arquitectónicas, para acoger un total de 10 refugiado o 2 unidades familiares», explicó.

El Ayuntamiento lleva meses buscando las viviendas que reúnan las condiciones necesarias, pero debido a la situación del mercado de alquiler en Orihuela, explicó, «está siendo una ardua tarea, por lo que desde aquí apelo a la solidaridad de la ciudadanía y si alguien posee una o dos viviendas en alquiler con las condiciones requeridas (es decir accesibilidad y encontrarse próxima a los recursos comunitarios), les rogamos que se pongan en contacto con la concejalía de inmigración en el 965306645», manifestó. El Ayuntamiento, a través de la oficina Pangea, atendió a un total de 18 refugiados, a lo largo del 2017, que han solicitado protección internacional, de países tan diversos como Ucrania, Mali, Venezuela y Siria.