Izquierda Unida de Almoradí ha acusado hoy a Partido Popular y a Ciudadanos de recuperar en la zona de El Saladar el "urbanismo a la carta, si es que alguna vez lo enterraron". En un comunicado aseguran que el equipo de gobierno ha mantenido varias reuniones con una promotora para incluir "el famoso sector que contempla la "Planificación de un Parque Comercial y de Ocio" en el Plan General".

Según IU, "están allanando el terreno para aprobar, con su mayoría absoluta, el Plan General Estructural de Almoradí", en el que se incluiría el sector propuesto, afirman por Probetoan SL. "Lo dejaron muy claro y meridiano en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado 13 de marzo". Izquierda unida recupera el acta de ese día que dice, textualmente: "Doña María Gómez García informa que a la vista de esta consulta de la Dirección General se van a finalizar los trabajos del PGE incorporando la ficha presentada por esta mercantil, para poder llevarlos a pleno y abrir un nuevo trámite de información pública".

En la reunión se aseguró que "el Ayuntamiento no se encuentra obligado a aceptar las propuestas de la mercantil, y que se trata de una decisión política. A la vista del informe de la Dirección General, su opinión es que es

preferible aceptar la ficha propuesta."

Según IU, "están mintiendo y manipulando a los comerciantes de Almoradí y nos tememos que van a seguir con el resto de la población. Quieren quitarse responsabilidades argumentando que esa decisión viene dada desde Consellería, algo que es rotundamente falso". También recuerdan que la líder de Cs, María Quiles, "dejaba muy claro en las pasadas elecciones municipales su rechazo a este Plan General. Pero claro, eso en el partido naranja, como viene siendo habitual, no equivale a nada, y a lo visto y vivido en estos dos últimos años nos remitimos. Desde Izquierda Unida, como hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir oponiéndonos al disparate que supondría un Gran Parque Comercial y de Ocio en la zona de El Saladar. Estamos convencidos de que supondría un desastre para el comercio local, afectando también a la hostelería. Ejemplos tenemos en ciudades cercanas. Desde IU no vamos a permitir que sigan engañando a los vecinos y vecinas de Almoradí. Esto es una decisión política tomada después de reunirse en varias ocasiones con la empresa promotora. Vamos a seguir informando al pueblo de Almoradí. Vamos a quitarles la careta a estos hipócritas que cambian de discurso según sus intereses o del capitalista de turno, dando la espalda a los intereses reales de los vecinos y vecinas de este pueblo que somos quienes pagamos sus salarios".

Manera compacta

La nota concluye que "IU queremos que se apruebe el Plan General, pero un plan sostenible, que recoja el desarrollo de los núcleos urbanos de manera compacta, con suelo industrial disponible para empresas que generen riqueza y empleo de calidad, etc. No un plan al servicio de especuladores que, como es lógico, solo miran por sus intereses sin importarles nada el interés general de la población. Naranjas y azules, azules y naranjas. Siguen legislando de espaldas al pueblo. Parece que nada han aprendido de los errores del pasado, y lo caro que ha salido a muchos ciudadanos y ciudadanas de este país el urbanismo salvaje y depredador, que casi destruye nuestro territorio, nuestra huerta y nuestra dignidad como personas".