Los 12 Letrados de la Administración de Justicia de los juzgados de Orihuela (antiguos secretarios judiciales) secundaron ayer un paro de media hora para exigir mejoras laborales. Se trata de una protesta impulsada a nivel nacional para pedir la modernización de los medios que tienen para desarrollar su labor y superar «las graves carencias que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, de medios materiales, personales y profesional».

Sus reivindicaciones están respaldadas por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia. Durante el paro realizado ayer, entre las 12 y las 12.30 horas, se leyó un manifiesto para pedir mejoras en el ámbito organizativo como la implantación y desarrollo la Nueva Oficina Judicial bajo la dirección exclusiva de los Letrados de la Administración de Justicia para obtener una justicia eficiente y un servicio público de calidad en todos los territorios así como la revisión de la planta judicial.

En el ámbito tecnológico reivindicaron la implantación del expediente digital y la necesidad de compatibilizar los distintos sistemas informáticos de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional. Asimismo, pidieron la implantación de un sistema de estadística judicial que obtenga datos eficazmente de los programas informáticos de gestión procesal abandonando la extracción manual.En el ámbito de los medios materiales lo que se pide es modernizar los edificios judiciales y en el ámbito de los medios personales el incremento de la plantilla de Letrados de Justicia convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años. También que se apruebe un sistema de sustituciones debidamente retribuidas, entre otras medidas. Otra de sus reivindicaciones es un incremento salarial dado que desde la reforma procesal de 2009 «asumen el 80% del trabajo procesal ante jueces y magistrados».