El Ayuntamiento de Orihuela ha dejado atrás la morosidad tras vaciar el cajón en el que se acumulaban cientos de facturas pendientes de pago. La administración local acordó ayer liquidar todas las deudas atrasadas y abonar 603.270 euros a través de un expediente extrajudicial de crédito. Lo hizo en un pleno que sirvió al gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) para presumir de su gestión económica. Según el portavoz, Rafael Almagro, se han pagado más de 23 millones de euros en facturas atrasadas en lo que va de mandato.

Dejar la deuda municipal a cero ya tiene consecuencias para el consistorio, todas ellas positivas. La más importante es que Hacienda permite a la administración local poder utilizar los remanentes de tesorería, es decir, el dinero que tiene ahorrado el Ayuntamiento. Ahora bien, sólo puede realizar inversiones de las consideradas como financieramente sostenibles. El gobierno local no ha esperado ni un sólo día para ello y ayer, mientras liquidaba la deuda pendiente, aprobaba también una serie de proyectos valorados en 6.057.963 euros. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, destinar un millón de euros a la ejecución del Centro Multicultural y Auditorio de la pedanía de La Murada. También se destinan 500.000 euros para comenzar a elaborar el proyecto de la futura Ciudad Deportiva. Aunque todavía no hay terrenos reservados para esa serie de equipamientos, Almagro defendió ayer la necesidad de empezar a consignar dinero para elaborar el proyecto ya que «sin fondos económicos no se pueden avanzar en el proyecto». También se han consignado 900.000 euros para la adquisición de camiones de residuos sólidos urbanos y se realizará también el acondicionamiento de diferentes centros sociales.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras se llevarán a cabo obras por valor de 948.000 euros, entre las que se incluyen la renovación del pavimento desde Santiago a Capuchinos; bolsa de asfaltado; adecuación de los caminos anexos a las vías del AVE, así como el alumbrado de los puentes nuevos; mobiliario urbano y reposición de parques y jardines, además de un total de 170.000 euros en mejoras de asfaltado y acerado en pedanías.

Otra de las grandes partidas será la de Patrimonio Histórico, dotada con 1.638.182 euros, y que incluye, por ejemplo, actuaciones en las Norias Gemelas, Acueducto, o Molino de la Ciudad, así como en el castillo, torres y murallas. Se incluye igualmente la compra del solar de la Torre Embergoñes y fondos para la adecuación de Horno Santa Matilde y Casa de los Mineros, entre otras. Dichas inversiones fueron aprobadas en solitario por el gobierno bipartito. Mientras Cambiemos y Foro Demócrata se abstuvo, el grupo socialista votó en contra.