El PSOE local de Torrevieja ha señalado hoy que "tras la sentencia de la rama valenciana de la trama Gürtel que considera probada la financianción ilegal del partido en la comunidad durante las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y generales de 2008, la agrupación socialista de Torrevieja considera necesario que los populares torrevejenses acrediten los gastos electorales de los años señalados en la sentencia judicial.

Las condenas impuestas a los acusados, 18 de 20, que oscilan entre los cuatro meses a los seis años y nueve meses de cárcel y las conclusiones de la sentencia que dice literalmente que "el PP de la Comunidad Valenciana financió sus campañas electorales de los años contemplados de manera tan absolutamente irregular que fue delictiva" dan muestra de la gravedad del caso.

En palabras del secretario general local y edil de Javier Manzanares "queremos entender que el PP torrevejense no hizo trampas como el PP de la Comunitat Valenciana, a tenor de lo sentenciado por el juez, por eso pedimos al PP local que acredite documentalmente sus gastos de campaña en los años 2007 y 2008 para despejar cualquier atisbo de duda". Según asegura la misma fuente "han sido muchos años en el que los socialistas valencianos hemos denunciado los numerosos casos que a nuestro juicio eran evidentes, y fuimos atacados duramente por el PP de la comunitat, desgraciadamente los años y las sentencias judiciales nos han ido dando tozudamente la razón".

En el sumario de la Gürtel valenciana aparecen empresas del entramado de financiaciónh ilegal del partido realizando actos para la campaña de Mónica Lorente en Orihuela. Pero en esa documentación judicial no hace referencia la campaña electoral de 2007 del PP local de Torrevieja, donde se presentaba por última vez como alcaldable Pedro Hernández Mateo. El secretario general del PP local en aquel momento era Domingo Soler Torregrosa. Ahora líder del partido local APTCe y compañero en el equipo de gobierno de Torrevieja de Javier Manzanares.

En las listas electorales de aquella convocatoria Hernández Mateo incluyó a Eduardo Dolón -en el que ya confiaba desde un mandato anterior, actual presidente local del PP y Joaquín Albaladejo, que ejerció de concejal de Hacienda durante ese mandato aunque no tuvo poder orgánico en el partido hasta 2011, como secretario local. Respuesta del PP

El Partido Popular de Torrevieja, ante las declaraciones remitidas a los medios de comunicación en las que se pide que sean acreditados los gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008 manifiesta "que ya en diciembre de 2010 la Fiscalía Anticorrupción de Alicante que dirige Felipe Briones resolvió archivar la causa abierta de oficio por presunta financiación irregular de la campaña del Partido Popular torrevejense en las elecciones de 2007".

Causa abierta como consecuencia "de insidiosas y calumniosas acusaciones alimentadas por quienes hoy son gobierno y que en sede judicial quedó patente su absoluta falsedad". Además, destaca el PP que si, a pesar de esto, tiene la más mínima duda, "puede preguntar a quien en esos años era Secretario General del Partido Popular, Domingo Soler, con quien a día de hoy trabaja codo con codo en la ardua tarea que están desempeñando de destrozar Torrevieja".

A juicio del Partido Popular, Javier Manzanares lo que debería hacer es acreditar que el PSOE local "no se ha visto inmerso en el posible escándalo de corrupción que afecta a su partido, el PSPV - PSOE, y a su socios de gobierno Bloc - Compromís, que está siendo investigado judicialmente vinculado a adjudicaciones públicas a empresas para financiar irregularmente diferentes campañas electorales entre las que se encuentran las citadas por el mismo en el día de hoy".

Desde el Partido Popular de Torrevieja reafirmar "nuestra firme condena de la corrupción sea de quien sea, el máximo respeto por las decisiones judiciales y el deseo de que “quien la haga, que lo pague”, pero lo que no vamos a permitir es que nos den lecciones de nada dirigentes socialistas torrevejenses, los cuales tienen embargada por orden judicial la cuenta de su Grupo Municipal por impagos a proveedores correspondientes a ejercicios en los que el Sr. Manzanares era miembro de la ejecutiva socialista y concejal en el Ayuntamiento".