Compromís ha hecho público un comunicado en el que asegura que "la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la Gürtel, salpica también a Orihuela por los actos de campaña de 2007 que auparon a Mónica Lorente a la alcaldía de la capital comarcal mediante financiación ilegal".

Según se ha podido conocer tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la rama valenciana de la Gürtel, explican en el comunicado, "el Partido Popular se dopó durante las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Época en la que Mónica Lorente consiguió la alcaldía de Orihuela junto a personas como Eva Ortiz, actual secretaria general del PPCV y concejala y teniente de alcalde por aquellos entonces".

Según han afirmado desde Compromís, "el Partido Popular de Orihuela es corresponsable político de mantener instalada la corrupción en su partido a nivel estatal y autonómico. Una corrupción que ha expoliado a esta Comunidad y a la Vega Baja, que les permitió llegar a las instituciones dopados y que ha salpicado a su presidenta actual, Isabel Bonig. Por este motivo hemos desalojado entre los distintos partidos políticos y recogiendo el sentir de la mayor parte de la ciudadanía a Mariano Rajoy y al Partido Popular de las instituciones".

El portavoz de la formación oriolana ha querido recordar que "a la actual presidenta el PPCV le crecen las sospechas. Si no teníamos bastante con su mala gestión y la multa de más de 9 millones de € por no haber construido la CV-95, o los presuntos regalos recibidos de la trama del AVE a su paso por nuestra comarca, se le suma el foco de la Gürtel valenciana".

Desde Compromís han querido recordar que en enero de este mismo año solicitaron a la actual dirección del partido popular y a su presidente, Dámaso Aparicio, que reconociesen que financiaron estos actos ilegalmente y que "no existe un PP de Lorente, otro de Ortiz y otro de Bascuñana, sino que es todo un sistema y un modus operandi indigno de una formación política que no está capacitada para que la ciudadanía deposite su confianza".